Por primera vez en su historia, el Colegio Médico (Colmed) tendrá una presidenta. La lista encabezada por la médica internista Izkia Siches (31) obtuvo 6 mil 179 votos, cifra que representa un 53,1% de las preferencias al interior del gremio.
La profesional ariqueña estudió en la Universidad de Chile y fue militante de las Juventudes Comunistas. Hoy es independiente, aunque en algunos sectores de la prensa se ha tratado de instalar la idea de que la candidatura de Siches representaba al Frente Amplio (FA), conglomerado que tendrá sus primarias presidenciales el próximo 2 de julio.
En relación al supuesto vínculo con el FA, Izkia escribió en su cuenta de Twitter: «Esto no es cierto. Detrás de este equipo y triunfo no hay partidos. Somos médic@s de diversas opiniones. Nos une trabajar x Chile y su gente».
En entrevista con CNN Chile durante este 29 de mayo, dijo que la publicación de informaciones intencionadas «fue una estrategia de los colegas que participaron de las otras listas. También un poco de los medios de comunicación, de caricaturizar nuestro movimiento, pero que en realidad no resultó».
Oxigenar al gremio
La médica del Hospital San Juan de Dios encabezó la lista «Oxigenando el Colmed», una respuesta desde las dirigencias más jóvenes hacia aquellas que han estado en la representación gremial por más tiempo.
En un debate junto a los otros dos candidatos en La Tercera TV, Izkia Siches sostuvo que respeta a los dirigentes «que han vivido una larga trayectoria dentro del Colegio», sin embargo, precisó que «ha llegado la hora de abrir algunos espacios a otras miradas y opiniones que no han estado representadas tan fielmente como uno esperaría y también para tener un rol más protagónico en aquellos grandes consensos que tenemos los médicos».
«Nos hemos quedado muy en la crítica del sector, pero nosotros queremos construir una salud pública de mayor calidad, asumir los desafíos de salud que tiene el país y tambien seguir con esta senda de complejizar y formar trabajos que motiven a recuperar a los médicos como actores públicos, como actores relevantes en sus equipos de salud, para brindar lo mejor de la profesión a Chile», agregó.
Temas y definiciones: salud pública, aborto, Eunacom y marihuana
«Creo que para las expectativas de los ciudadanos, sí tenemos una crisis». Ese fue el diagnóstico de la doctora Siches en el programa Nuevas Voces de CNN Chile. Según explicó la nueva presidenta del Colegio Médico, «tenemos una brecha muy grande y yo lo veo en lo cotidiano, y le tengo que poner la cara justamente a los pacientes para explicarles que su enfermedad no se puede tratar. Ahí yo siento la crisis y vivo la crisis todos los días».
En este sentido, la dirigenta gremial explicó que en «el sector salud, con sus diferencias (entre) público y privado, hoy nos enfrenta a que efectivamente hay un gran porcentaje de la población que ven insatisfechas sus necesidades de salud, ya sea por acceso o por tener baja capacidad de pago, en donde tener recursos en el bolsillo te hace saltar una lista de espera, cosa que crea gran ansiedad en la población».
Sobre este punto, expresó una definición más clara en El Desconcierto, medio al cual declaró que «la prioridad es la expansión. Hoy no tenemos la capacidad montada para dar respuesta a la población beneficiaria de Fonasa y la idea es ir avanzando hacia un sistema de salud como los del primer mundo. Necesitamos una salud oportuna, de calidad y digna».
El aborto también ha sido objeto de debate con motivo de la elección interna del Colegio Médico. Ante la controversia, Izkia Siches prefiere omitir una postura personal: «Nos parece que los médicos, como ciudadanos, tienen todo un abanico de posturas y, justamente, la idea es que en temas tan complejos como este, no salga el presidente/a dando su opinión, sino (que) podamos tener un grado de discusión», dijo en el debate de La Tercera TV del 23 de mayo.
En la misma instancia, puso como contrapunto que «hay algunos temas en donde como médicos tenemos que entender que, aunque existe una postura desde el área de la salud, éste es un debate ciudadano, en donde nuestro rol es mas bien técnico, en asegurar que la legislación que decida Chile se pueda ejecutar con la mayor calidad».
Respecto del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), la medición que permite a los médicos chilenos y extranjeros ejercer en el país, la nueva presidenta ha manifestado sus reparos y la necesidad de evaluar el instrumento.
Si bien dijo en La Tercera TV que «necesitamos al médico más capacitado», acotó que «no hay que quedarse solo en el Eunacom, sino en la formación continua». En esta línea, denunció que «nadie se hace parte en seguir formando a estos médicos» y aclaró que «solo con esos conocimientos, uno no hace mucho en la atención primaria».
Sobre el uso medicinal de la cannabis, la médica no asumió una postura personal, pero dijo a Cooperativa este lunes 29 de mayo que «en materia de marihuana la postura se ha ido acercando mucho más al lado conservador, en el sentido de los daños neurológicos que pueden existir, pero también tenemos muchos colegas que utilizan cannabinoides como terapéutico».