Hoy se cumple el 7to día de huelga y la empresa no quiere ceder, discriminando el aumento de sueldo por área de trabajo. Si hay algo que caracteriza al sindicato #1 de Entel, el más grande a nivel nacional, es que aglomera en él a todos los diversos sectores que actúan en cada área en del engranaje total de producción, y que es la máxima unidad con la que están hoy todos luchando por lo que se merecen en pago al trabajo que efectúan.
Es un gremio en el que más de un 77% son mujeres, muchas madres, embarazadas, muchas que mantienen materialmente un hogar y una familia, y que a la vez son las más aguerridas y las primeras en dar ánimo y organizar. Ya obtuvieron, presionando a la patronal, un avance con respecto al bono de salas cuna, pero esto no es suficiente, las y los hijos crecen, necesitan de jardín, necesitan de colegio, de tiempo, de invertir en ellos plata que les permita tener herramientas. Por lo que las y los trabajadores ni piensan en bajar los brazos. La huelga puede ser desgastadora pero no hay nada que perder, y la moral, la unidad entre sí y la confianza en el rol que el sindicato debe tener, son muchísimo más fuerte.
Ayer Lunes fue una jornada intensa, partiendo desde casi las 9 de la mañana con un concentración en la torre Entel, desde donde se da todo el peso mediático a la empresa y desde donde es posible visibilizar la huelga, los trabajos precarios bajo los que se encuentran más de mil trabajadores versus la imagen de un servicio próspero. Esta instancia se dio llena de fuerza, de alegrías, de darse ánimos el uno a l otra, durante toda la mañana con batucada, gritos, saltos y bailes.
Luego se decidió conjuntamente irse como piño al edificio Titanium, donde se encuentran todas oficinas de gerentes y altos cargos administrativos de cuello y corbata, a ir a incomodarles a sus propios escritorios, a hacer ruido. Pero fue entonces cuando les avisaron que la empresa gestiona el ingreso de reemplazos en la sucursal de Vespucio, para mantener todo funcionando y quitarle efectividad a la huelga, así que fueron de inmediato, donde se enteraron de que la empresa puso un recurso y dejan pasar como en “turno express” para que no sea ilegal.
Pero esto no va a quedar así, las jornadas de movilizaciones e intervenciones continúan y se hacen más fuertes, la moral no baja ni por un momento. No permitirán que haya continuación de jornada con reemplazos para que siga funcionando la empresa. Y, frente al momento en el que estamos se abre la posibilidad de forjar unidad con las y los estudiantes que están saliendo a pelear una vez más por una educación de calidad y, en el fondo, derribar la herencia de la dictadura que es también la sostenedora de un código laboral que no vela por los derechos de las y los trabajadores.
¡Aguante la huelga de Entel!
¡Aguanten las trabajadoras y los trabajadores que no dan el brazo a torcer!
visto en Alternativa Obrera.