La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente va a solicitar que el Congreso entregue el registro de las distintas votaciones que senadores y diputados realizaron en relación a la Ley de Pesca.
Esta petición nace en el marco de un posible cohecho en los aportes que Corpesca habría realizado a parlamentarios como el senador Jaime Orpis (UDI) y la ex diputada independiente Marta Isasi.
Fiscalía también solicitó las grabaciones de audio de las sesiones que las comisiones efectuaron durante la tramitación de la “Ley Longueira”. Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos son los fiscales que poseen las grabaciones.
Dentro de los testimonios está el Francisco Mujica, el ex gerente general de Corpesca. El empresario señaló la forma en que Jaime Orpis solicitó fondos para su campaña.
Los testimonios fueron solicitados por el parlamentario para paliar deudas que le quedaron a su última campaña senatorial en 2009. Según esta situación el senador fue quien propuso tramitar los fondos por medio de boletas de terceros que entregaba a la pesquera.
Hugo Gutiérrez (PC), manifestó que pedirá un informe en derecho para examinar la posibilidad de considerar una anulación para la Ley de Pesca.
El diputado admitió que va a solicitar a la Biblioteca del Congreso que elabore un informe en derecho sobre la posibilidad de anular una ley “para ver si existe en el derecho una posibilidad de que una legislación que se ha obtenido de manera ilegal a través de la corrupción, pueda ser dejada sin efecto”.
El Ministerio Público se encuentra investigando este posible cohecho en los aportes que la pesquera del Grupo Angelini supuestamente realizó a los parlamentarios mencionados.