Tras un mes de movilizaciones por las demandas de la población de Aysén, ayer jueves 15 de marzo en la noche, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en la XI Región, en contra veinte manifestantes de la región que lucha por su aislación y demandas justas.
Desde el 13 de febrero se especulaba la posible aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en la Región de Aysén, situación que finalmente ocurrió en la noche de este jueves -15 de marzo- luego de que se quemara un bus de Fuerzas Especiales –que se volcó producto de una mala maniobra de su conductor-, se dañara un carro lanza aguas y un avión de Carabineros que llevaba un niño enfermo, acciones que, según el Ejecutivo, motivaron la decisión de impulsar querellas centralizadas a veinte manifestantes por medio de esta ley.
“Estas situaciones, a juicio del Gobierno, son inaceptables, son violencia grave que altera por completo la paz social y la tranquilidad de la Región de Aysén”, sentenció el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick..
La Ley se Seguridad del Estado N°12927 (LSE), publicada en dictadura, tipifica los delitos contra la soberanía nacional, orden público y normalidad de las actividades del país. Esta normativa permite que los tribunales de justicia aceleren los procesos de las personas condenadas por estos delitos, pudiendo dictar sentencia con mayor rapidez.
La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, avala la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, argumentando que las y los manifestantes no han medido las consecuencias de sus actos.
“Hay dirigentes sociales dispuestos a conversar (…), pero hay personas desbordadas que no contribuyen al diálogo, que han hecho serios hechos contra el estado de derecho y las personas, en algún minuto la ley tenía que aplicarse”, estableció Cuevas.
La Intendenta desmintió el hecho de que efectivos de carabineros lanzaran bombas lacrimógenas directamente a la casa de las y los aiseninos, o atacara a habitantes de la región con balines de acero, “lamentando” la denuncia de estos hechos presentada por el senador de renovación Nacional (RN), Antonio Horvarth.
Éste criticó el accionar violento de Fuerzas Especiales (FF.EE.) argumentando que “no tienen nada que hacer en Aysén, ya que estos temas se resuelven con acción policial normal”.
Además, estableció categóricamente que la dirigencia del Movimiento por Aysén, jamás ha convocado a enfrentamientos, sino que esto es una resistencia propia de la población de esa localidad austral.
La declaración de vecinos que denunciaron ataques policiales en contra de las poblaciones Pedro Aguirre Cerda, Villa España y el Turbio, se contrapone con los dichos de la Intendenta.
En tanto, Patricio Segura, dirigente Movimiento por Aysén y participante de Patagonia Sin Represas, establece que las y los dirigentes del movimiento social de Aysén no temen a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, puesto que “al luchar por demandas justas contra el poder hay que asumir costos, ya que este se defenderá legítima o ilegítimamente”.
Segura estableció, además, que lamentablemente el quiebre del diálogo por parte del Gobierno, no permite que se logre la tan anhelada paz social.
“La paz no se construye a palos, sino escuchando y ando lo justo a un pueblo que demanda lo correcto”, sentenció.
El dirigente dijo, también, que ayer jueves se pactó una especie de “tregua” entre la gente y FF.EE, puesto que la Corte de Apelaciones de Coyhaique determinó la ilegalidad de la presencia de la fuerza policial en un lugar donde la gente no está manifestándose.
Las demandas por las que luchan las y los habitantes de Aysén se resumen en once puntos: rebaja sustancial de los combustibles, salud de calidad, equidad laboral, empoderamiento de la pesca artesanal regional, canasta básica y mejoramiento de calidad de vida, subsidio al transporte e integración física, participación ciudadana vinculante, universidad pública regional, administración y regionalización de los recursos naturales, programa de desarrollo del pequeño y mediano campesino rural, política de vivienda regionalizada y pertinente a la realidad territorial.
Foto: Blog Socialismo Revolucionario
El Ciudadano