Después de casi dos semanas de debate en Sala y luego de concordar una fórmula de votación más ágil para la tramitación del proyecto de «Ley Longueira» de pesca, la Sala del Senado aprobó con 24 votos a favor y 4 abstenciones, todas las normas que estaban pendientes, salvo una decena de disposiciones respecto de las cuales se solicitó votación separada. Todas estos artículos favorecen a las siete familias de industriales pesqueros y perpetúan la depredación del mar, la privatización de los peces, y la explulsión del mar de los pueblos originarios, comunidades de pescadores artesanales y ciudadanía.
En tanto, con 8 votos a favor y 19 en contra, se rechazó una indicación renovada que busca ampliar la reserva de 5 millas para la pesca artesanal al límite austral del territorio nacional. Acto seguido, con 23 votos a favor y 3 abstenciones se aprobó el artículo 47 referido a las 5 millas y las excepciones en las cuales se puede producir una perforación, estableciendo que para podre autorizarlas se requiere el acuerdo del representante de la pesca artesanal en el consejo zonal de pesca.
También con 5 votos a favor y 14 en contra se rechazó una indicación que buscaba prohibir la pesca de arrastre.
Al inicio de la sesión se aprobó con 20 votos a favor y 3 abstenciones incluir a las licencias de Clase B entre las que pagan anualmente en el mes de marzo, una patente por las naves inscritas.
Asimismo, con 23 votos a favor y 4 abstenciones se aprobó el artículo 43 ter que señala que los titulares de licencias transables de pesca clase A pagarán anualmente en el mes de julio, además de la patente, un impuesto específico cuyo monto corresponderá al número de toneladas que tengan derecho a extraer.
También se aprobó con 25 votos a favor y 2 en contra una norma relativa a las transferencias o cesión de cuotas del sector artesanal al industrial y/o viceversa.
En tanto, con 23 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó una norma que dice relación con el presupuesto que la Subsecretaría tendrá para financiar la investigación pesquera y la acuicultura, ya sea a través del IFOP o del Fondo de Investigación pesquera.
Asimismo, con 21 votos a favor y 7 en contra los senadores aprobaron suprimir un inciso que señalaba que cuando hubiera diferencias entre los artesanales de zonas contiguas para perforar, se resolvería a través de un informe técnico de la Subsecretaría y el acuerdo del Consejo Zonal de Pesca respectivo al cual se pretende entrar. Los senadores optaron por dejar que sean los propios pescadores artesanales involucrados los que resuelvan ese tema.
Por su parte, con el voto unánime se aprobó reponer una disposición que señala que los miembros de los comités científicos, a excepción de los miembros de la Subsecretaria y del Instituto, recibirán una dieta de 3 UTM por cada sesión a la que asisten, con un máximo para seis sesiones anuales.
Del mismo modo, se aprobó una norma relativa a los viáticos que tales personas reciban cuando deban desplazarse desde su ciudad a otros lugares para realizar su trabajo.
Con 26 votos en contra y 1 abstención, el Senado rechazó una norma que buscaba incluir a los parques nacionales entre las áreas de extracción.
Con 25 votos a favor y 1 abstención se aprobaron las disposiciones que establecen una plataforma social para los trabajadores.
En tanto, con 21 votos a favor y 9 en contra, se aprobó el artículo segundo transitorio que establece la posibilidad de optar por el nuevo régimen propuesto en la ley o quedarse con la ley vigente actualmente.
Con 23 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención se aprobó el artículo 5° transitorio referido al fraccionamiento de la pesca; mientras que con 20 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó el artículo 14 transitorio que aborda la pesquería del bacalao de profundidad.
Con 22 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala aprobó eliminar el inciso primero del artículo décimo sexto; mientras que en forma unánime se aprobaron los cambios que introdujeron las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda en relación al artículo 19 transitorio sobre la regulación de la reserva de la primera milla para los pescadores artesanales.
Toma fuerza la campaña de desobediencia civil contra la ley
“Con esta acción pública pasamos desde las demandas sectoriales, a las exigencias como ciudadanos libres, porque es necesario el cambio del corrupto, excluyente y desprestigiado modelo político binominal y pinochetista que da sustento a la dictadura económica neoliberal imperante”, afirmó el Director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas
“Los ciudadanos tenemos la obligación y el derecho a denunciar y oponernos pacíficamente a través de la desobediencia civil a la imposición de leyes injustas como lo es la Ley Longueira, impuesta por un Parlamento seriamente cuestionado por la mayoría de los ciudadanos, el cual pretende entregar la propiedad de los peces de la actual y futura generaciones de manera gratuita y a perpetuidad a siete de las familias mas ricas del país”, dijo Cárdenas.
Eloísa González, dirigenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) señaló en una de sus intervenciones que “nos pueden quitar nuestros derechos fundamentales, nuestros recursos naturales, pero no nos quitarán nuestra dignidad, porque el pueblo vuelve a salir a las calles”.
“El día de hoy debemos pasar del discurso a la acción. Nosotros en unión con otros sectores tenemos que avanzar hacia la construcción de un proyecto país que represente realmente al pueblo y sus intereses. Un cambio que se unifica y se constituye fuera de la institucionalidad, donde el pueblo lucha en las calles. El pueblo de Chile ha despertado y hoy está dispuesto a emprender esta lucha”, aseguró Eloísa González.
Por Radio del Mar