Luego de 66 días de iniciada la VIII Marcha Indígena, y después de soportar acciones de desprestigio lanzadas desde diversos flancos por el Gobierno y de sobrevivir a la brutal represión policial contra niños, ancianos, mujeres y hombres, este 19 de octubre llegó a La Paz, ingresando a Plaza Murillo, centro político del país, y concentrándose en la Plaza Mayor de San Francisco.
La emotividad marcó el ingreso de la marcha a la sede de gobierno y conmovió tanto a los que recibían como a los que llegaban. Niños, jóvenes, adultos, ancianos, vendedoras de mercado, oficinistas, amas de casa y familias enteras, mostraron su solidaridad y apoyo a la causa, en un hecho que logrará marcar historia.
Luego de recorrer el centro de la ciudad, la marcha indígena que agrupa tanto a pueblos del oriente boliviano como a pueblos originarios de tierras altas, se concentró en la Plaza Mayor de San Francisco, sede de la vigilia establecida hace semanas por las Mamas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, lamentó que el Presidente haya decidido ausentarse a Cochabamba demostrando una vez más que “le valemos un carajo”. Recordó que al tercer día de marcha, los dirigentes pidieron al presidente Evo Morales hacerse presente para iniciar las negociaciones directamente con él, recibiendo su permanente negativa.
Por su parte el líder indígena de tierras altas Rafael Quispe hizo recuerdo en su alocución en Plaza Mayor que el Gobierno acusó a los dirigentes de la marcha de mantener contacto y recibir financiamiento de la embajada americana, acusó a las ONG´s de utilizar a los dirigentes y sus bases con el propósito de crear un nuevo partido.
A lo largo de los dos meses de la marcha, las acciones del Gobierno han vulnerado los derechos humanos reconocidos en la legislación internacional como la Declaración de Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos de Pueblos Indígenas, así como la propia Constitución Política del Estado.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Cesar Navarro, entregó una carta a la Marcha Indígena en la localidad de Urhujara, en vistas de la inminente entrada de los indígenas a la ciudad de La Paz y del apoyo que esta recibiría por parte de la población de esta ciudad.
El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, en una conferencia de prensa, por Radio Patria Nueva, al finalizar la concentración de los marchistas indígenas en Plaza San Francisco, ha indicado que “la plataforma de demandas ha subido de 16 a 17 puntos”, pero que éstas deben ser planteadas en un escenario de diálogo. Sin embargo, horas más tarde, el Gobierno intentó desalojar a un grupo de marchistas que se instalaron en Plaza Murillo e evitó que se les entregue vituallas y frazadas para que pasen la noche.
La Marcha ha llegado a La Paz con la consigna clara, no al proyecto de carretera por el Tipnis, y la solución a los 16 puntos establecidos en la plataforma de demandas. Como bien ha señalado la presidenta del Comité de la Marcha, Yenni Suárez, en la concentración realizada en la Plaza Mayor de San Francisco, “el Gobierno tiene que atender los 16 puntos de la demanda y no nos iremos de La Paz así tengamos que quedarnos meses.” De igual manera, días antes a la llegada a la ciudad de La Paz, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, sostuvo que “la marcha no se desmovilizaría hasta que se resuelvan todos los puntos, puesto que no tiene sentido andar más de 65 días para dejar un punto sin tocar”, posición que ha sido nuevamente ratificada en la masiva concentración.
Ingrediente importante de la campaña de desprestigio y criminalización de la VIII Marcha Indígena por parte del gobierno del presidente Evo Morales, fue la crítica a la plataforma de demandas planteadas, la misma que incluía 16 puntos, el primero de los cuales es el rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el corazón del Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (Tipnis) y la abrogación de toda la normativa que haya sido desarrollada en torno a este proyecto.
El resto de las demandas que conforman la plataforma, abordan temas que incumben al Parque Nacional Agüaragüe y los pozos abandonados en el mismo, potenciales fuentes de contaminación y degradación ambiental, la titulación y saneamiento de los Territorio Indígenas (TCO’s) y el respeto a los mismos, garantizando los derechos de los pueblos indígenas en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, expresados en el documento de la plataforma.
Por otro lado, la plataforma aborda temas relacionados al desarrollo productivo, autonomías indígenas, la participación de los pueblos indígenas en la elaboración de la ley de bosques y de parques nacionales y áreas protegidas, la implementación de políticas de manejo, protección y conservación de la cuenca del río Pilcomayo, temas de educación, salud, censo y vivienda, cambio climático, las garantías para el acceso a la información a los pueblos indígenas, y finalmente el cumplimiento a los acuerdos establecidos con el Pueblo Guaraní en mayo del 2010.
Ahora que la Marcha ha llegado a la ciudad de La Paz , es necesario recordar que la demanda relacionada con la carretera por el Tipnis ha sido la punta de lanza de esta movilización, pero que, en ningún momento, fue la única exigencia establecida por los pueblos indígenas y originarios, y que gran parte de las demandas plasmadas en la plataforma, corresponden en todo caso, a una consecutiva serie de incumplimientos de compromisos y acuerdos realizados con el Gobierno.
El conjunto de estas demandas y las temáticas que aborda son necesarias para el desarrollo de los pueblos bajo el carácter de las visiones particulares de cada uno de ellos, el respeto a sus derechos y al medio ambiente y en el respeto a la Madre Tierra y los preceptos del Vivir Bien, como indicaba Fernando Vargas, al hacerle recuerdo al Presidente que el mismo era, hasta antes del conflicto por el Tipnis, defensor internacional de los derechos de la Madre Tierra.
Por Cejis
La Paz – Bolivia, 20 de octubre de 2011
Tomado de www.desdelsur.bo