Las elecciones de la CUT continúan generando reacciones. Esta vez fue el turno de la lista “Trabajadores al Poder”, encabezada por el dirigente Fabián Caballero. A través de una declaración pública, los miembros de la lista señalaron que “el proceso electoral expresó la enorme debilidad democrática y estructural de la central. A la baja representación se le suman las fuertes declaraciones sobre la falta de transparencia del proceso. Situación que por supuesto no fortalece la organización de los trabajadores”.
“Siendo correctas las denuncias de algunos dirigentes por la ausencia de transparencia en el proceso, debemos decir que la mayoría de ellos, a nuestro juicio, no dan garantías de seriedad en sus acusaciones, pues en el pasado han sido parte de las mismas prácticas como miembros del Consejo Directivo Nacional de la CUT”, se lee en el documento.
Desde “Trabajadores al Poder” señalan que “las discrepancias en disputa no están vinculadas a solucionar el problema de fondo, sino, a ganar posiciones frente a la eventual pérdida de privilegios en la constitución del nuevo directorio. Es por ello que entendemos, que siendo legítima la decisión de algunos sectores de iniciar una acción judicial, ese camino no resolverá la crisis de fondo o estructural, sino todo lo contrario, la desplazará en el tiempo y la profundizará”.
El diagnóstico de la lista del MIR agrega que “el conjunto de las organizaciones sindicales y fuerzas políticas presentes en la CUT, deben aceptar con responsabilidad histórica los hechos denunciados y asumir que el método y el tipo de construcción sindical decidido por la élite de la Central está agotado y debe superarse”.
Por lo mismo plantearon avanzar con todos los sectores políticos que conviven en la CUT avanzar “hacia un gran acuerdo que nos permita hacer reversible éste lamentable momento”, con el fin de “superar el impase actual acordando los plazos de un congreso nacional refundacional y este acuerdo se constituya en la base de legitimidad del nuevo directorio nacional”.