Llamado para apoyar campaña en contra del cianuro en la minería

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal) llamó a realizar una campaña en contra de la utilización del cianuro de sodio en la extracción minera, debido a los riesgos que implicaría la minería química a las personas y al ecosistema

Llamado para apoyar campaña en contra del cianuro en la minería

Autor: Cesarius

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal) llamó a realizar una campaña en contra de la utilización del cianuro de sodio en la extracción minera, debido a los riesgos que implicaría la minería química a las personas y al ecosistema. La iniciativa que será lanzada a escala continental el 27 de noviembre, surgió luego de que el Parlamento Europeo prohibiera su uso en la explotación de oro, aunque fue posteriormente rechazada por la Comisión Europea.

El observatorio afirma en la declaración que emitió para iniciar la campaña, que uno de los objetivos será frenar la explotación de oro, que califican de voraz, pues destruye los ecosistemas, amenaza las poblaciones y “alimenta los capitales extranjeros”. Además, persigue cuestionar las bases  de la actividad en países con tradiciones mineras como Bolivia o Chile. Destacan además, que en Argentina hay un proyecto de ley que busca detener la minería a cielo abierto usando químicos y en Perú hay uno para, precisamente, detener el uso de cianuro.

El lanzamiento de la campaña será el 27 de noviembre de 2010, como un homenaje a Mariano Abarca, dirigente de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), firme opositor a la empresa canadiense Blackfire, y quien fuera asesinado el 27 de noviembre de 2009 frente a su hogar. Entre las ideas propuestas por el observatorio, está realizar mesas de discusión sobre la utilización de cianuro en la minería, la difusión de la campaña, solicitar zonas libres de la sustancia química y sistematizar la legislación sobre el manejo y transporte de la misma.

Entre las razones esgrimidas para la campaña resalta que basta una pequeña cantidad de cianuro equivalente a un grano de arroz para matar a una persona, mientras que en la minería las cantidades serían mucho mayores, y no se degradarían totalmente durante su utilización en la minería, teniendo un efecto contaminante a largo plazo.

En un informe publicado en la página de internet del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) de Córdoba, Argentina, afirma que la cantidad mortal de cianuro es de 100-300 partes por millón, causando la muerte en 10 a 60 minutos, provocando dolor de cabeza, vértigo, convulsiones, disminución de la temperatura corporal, y pulsaciones lentas e irregulares.

Por Felipe Ramírez Sánchez

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano