En distintas comunas del país los ciudadanos afectados por decisiones de la autoridad han convocado a plebiscitos locales para expresar la opinión de los vecinos. Si el 2009 fue el turno de Vitacura, ahora pobladores de Peñalolén llaman a inscribirse en los Registros Electorales para poder parar un plano regulador.
La Ley Orgánica de Municipalidades señala que un alcalde está obligado a convocar a un plebiscito cuando un 5% del electorado lo pide. Si en el referéndum participa más del 50 % de los inscritos en el padrón, el resultado debe ser acatado por el alcalde.
Este sábado a las 12:00 horas el Consejo de Movimientos Sociales de Peñalolén se concentra en Av. Grecia con Consistorial frente a la Junta Inscriptora de la comuna con el fin de invitar a las personas a inscribirse y así participar del Plebiscito.
La iniciativa surge tras haber reunido más de 5 mil firmas notariales. Lautaro Guanca, concejal de Peñalolén y miembro del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), cuenta que ya presentaron 5.470 firmas en su comuna, las que sobrepasan en porcentaje requerido, para exigir que se haga un plebiscito respecto al Plano Regulador comunal.
Así los movimientos sociales de Peñalolén presentaron al alcalde Claudio Orrego el requerimiento legal que obliga a la autoridad municipal a plebiscitar tres materias del Plan Regulador propuesto y se convierte en la segunda comuna, luego de Vitacura, que logra definir en las urnas su planificación territorial.
Entre las materias (preguntas) se consulta si el terreno de la ex toma de Peñalolén debe dejar un porcentaje de vivienda social en un predio que actualmente solo contempla uso de suelo para parque.
Se espera para diciembre que el referéndum sea realizado.
Guanca considera que “el movimiento social está usando herramientas para que sea lo que la gente decida respecto a los planos reguladores. Creemos que las formas plebiscitarias que surgen desde abajo sirven para destrabar las vías y fortalecernos en función de generar a futuro una constituyente. Nuestro horizonte es una Constitución definida por la gente”.
El plebiscito de Peñalolén será el último que se realizará de aquí al 2015 debido a que en años electorales la norma no permite plebiscitos de estas características. Los pobladores adelantan que triunfarán en sus demandas para defender Peñalolén de inversiones inmobiliaria dañinas para la comuna.
El Ciudadano
+ INFO: MPL Peñalolén