Durante la jornada de ayer, la Corporación Mapuche Enama por medio de su Área Mujeres y en alianza con la Universidad del Biobio, Sernam y Corporación Artistas del Acero, realizó en Concepción un acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.
Al encuentro, realizado en dependencias de la Universidad del Bío Bío, llegaron diversos representantes de la etnia y expusieron Jennifer Wemigwans, candidata a doctor de la Universidad de Toronto y presidente de Invert Media Inc. También intervino Sandra Salamanca, trabajadora social y encargada del área mujeres de Enama. Ambas exponentes hablaron del rol de la mujer mapuche en la actualidad.
“Como Enama luchamos contra la política de invisibilidad, de negación y exclusión hacia las mujeres Mapuche, no creemos en los antagonismos, más si en la dualidad y el complemento. Creemos en el trabajo para la paz a través del reconocimiento de nuestros derechos, consagrados en Tratados Internacionales y a través del Az Mapu”, señaló Salamanca.
“Nuestro pueblo mapuche se encuentra viviendo procesos de cambio, de dialogo y acción, donde estamos y queremos participar”, agregó, subrayando que “las mujeres mapuche reclamamos y revivimos el reconocimiento y respeto a la multiculturalidad e interculturalidad de nuestro pueblo, a la dualidad de nuestra cosmovisión, a la complementariedad armónica de hombre y mujer”.
La directora regional de la Corporación de profesionales de Enama, Gloria Callupe Rain, destacó en tanto que “la importancia de este día es reconocer el rol que cumple, en el Siglo 21, la mujer indígena en el traspaso de costumbres, valores y conocimientos ancestrales que, en el fondo, es la mujer la que cumple esa labor”.
En tanto, Olaya Becerra Miyallir, dirigenta de la Sociedad Mapuche Nehuen Tuin Pu Peñi de Hualpén, también presente en el evento, dijo que “esta conmemoración tiene que ver con años de trabajo. Esto se trata del rol de la mujer en general, que es encargada de transmitir una tradición y cultura, para que no se pierda. Años atrás, decían que la cultura mapuche se iba a terminar y en realidad ha habido un resurgimiento, que es también gracias al rol que ha tenido la mujer”.
Sobre el momento que se vive tanto en la Región de La Araucanía como en la provincia de Arauco, la dirigenta hualpenina, que ha sido invitada a eventos internacionales para hablar sobre la etnia, dijo que “no hay nada que pueda verificar que son los mapuche los responsables que están haciendo quemas de camiones. Hace un tiempo se vio que eran los mismos dueños que querían cobrar sus seguros, por lo tanto, son muchos actores involucrados”.
Olaya Becerra precisó que “todos los gobiernos que han pasado no han sabido llevar adelante nuestros temas. Todavía hay necesidades en las comunidades mapuches. No podemos taparnos los ojos y quedarnos callados respecto a los dramas que se viven en las comunidades y también en la ciudad. El llamado en este día es que nosotros, como mujeres mapuche, sigamos adelante con el florecimiento y el respeto que se debe tener a nuestra cultura”.
En ese mismo sentido, Gloria Callupe precisó que “el llamado es a que las mujeres mapuche seamos visibilizadas tal cual somos. Con nuestras riquezas, costumbres y formas de ver el mundo. Como mujeres indígenas podemos aportar mucho a la paz social y pararnos en el mundo hoy, no sólo como mujer mapuche sino también como profesionales”.
Fuente: Enama