El futbolista galo y ex del Manchester United, Eric Cantona, está haciendo salir canas verdes a los banqueros, pues por medio de las redes sociales ha impulsado un movimiento ciudadano para retirar los ahorros y dineros de las cuentas bancarias el 7 de diciembre del 2010.
“El sistema se debe destruir comenzando por los bancos. Si tres millones de personas van al banco y retiran su dinero, éstos colapsan”, señaló Cantona quien llama a la rebelión contra los bancos, por considerarlos culpables de la crisis.
En el sitio web que promueve la corrida bancaria www.bankrun2010.com se señala que » La pobreza sólo existe en nuestro planeta debido a la falta de voluntad política de los países industrializados, con sujeción a las fuerzas del mercado», agregando que la «contaminación y desperdicio de recursos, son las tristes consecuencias de este sistema obsoleto al que se le debe poner fin».
La convocatoria nace como respuesta a las reformas al sistema de pensiones anunciado por Sarkozy y Cantona ha dicho que es el momento de recordarle a la gente «quién es el sistema monetario».
A su vez los ciudadanos conscientes de su poder señalan que «Nosotros, los herederos del caos, tenemos un mundo para la reconstrucción» e invitan a superar los miedos a lo desconocido para poner la primera piedra de la construcción del sistema que sustituirá al actual, y el que declaran » sin o con nosotros se avecina».
La jugada no violenta, promocionada mediante redes Facebook y un video colgado en Youtube que lleva en una de sus versiones más de 100 mil reproducciones en sólo un par de días, ya se viraliza por la red a la velocidad de un rayo sumando adherentes a la acción en distintos rincones del mundo.
No obstante la pregunta que surgue es qué harán todas las personas luego con su dinero, ¿Una gran fiesta? ¿Una donación a un país africano? ¿o será que pisamos el advenimiento de una banca más social?… no lo sabemos lo importante, sin duda: es la Acción Directa contra el Capitalismo.
EL ORIGEN DE LA ILUSIÓN
La historia de la banca se remonta a siglos atrás y tiene que ver con el conocimiento de saberes milenarios, la acumulación y la usura, entre otros.
Todo arranca con la pasión por ciertas piedras preciosas, procesos alquímicos y el uso de las balanzas que se tornaron en herramientas de una clase privilegiada que las usaría habilmente con los ciudadanos habitantes de lo ignoto.
Poniéndose dificultoso el encontrar los yacimientos de los minerales, comenzaría la acuñación de las monedas en representación de un equivalente x , respaldos que si bien en un principio pudiesen haber existido, con el pasar de los años se fueron haciendo más complejos de comprobar.
Pero el descaro de quienes mueven los hilos, se haría más evidente, con la aparición del papel moneda, momento en que la Banca aceleraría su expansión con Gutenberg y los tipos móviles, llevando las personas el oro que tenían en sus manos a los Goldsmith quienes se los guardarían en sus bóbedas entregándole a cambio al depositario: un papel.
Cuando las personas en su momento sublevadas cayeron en cuenta del engaño ante la devaluación del papel e intentaron recuperar su oro, ya era demasiado tarde.
Los procesos conocidos como de conversión de la moneda se han dado en reptidas ocasiones y parece que no estamos lejos del regreso al mismo cuento de siempre.
Hoy el sistema financiero ya ni siquiera necesita de papeles, si no que inyecta números en computadoras de Bancos Centrales repartidos por el mundo colonizado por moneda priamidal, dinero que se traspasa a bajo costo para las bancas comerciales que atienden a los ciudadanos, quienes finalmente pagamos un interés más alto por un dinero creado prácticamente de la nada.
Hoy los activos tóxicos abundan por el mundo y la crisis del sistema financiero aún no toca fondo, pero sólo es cuestion de tiempo, o dicho de otra forma, cosa de información que sea puesta al corriente de la población engañada por tanto tiempo.
Por Bruno Sommer
El Ciudadano
Chispazo: LibreRed
VIDEO DE ERIC CANTONA Y SU REMATE DIRECTO A LA RED