De segundas luchas, de prohibiciones definitivas
La Asamblea siguió movilizada realizando acciones y atenta a todo lo que puede pasar. Así es como en 2011 deciden erradicar definitivamente a la megaminería de la zona. ¿Cómo? Mediante un referéndum, una consulta popular a través de la cual se prohibiría para siempre la actividad. Aunque para ello deben obtener el 50 %+1 del padrón.
Previo a esto, debieron juntar al menos el 15% de las firmas del padrón electoral, ante el juzgado de paz, lo que los habilitó para que el tema fuera tratado en el Consejo Deliberante [poder legislativo municipal en Argentina], a través del mecanismo de la iniciativa popular. Así se hizo, y durante el año 2011 se juntaron más del 25% de firmas, en dos semanas.
Viviana rememora esos tiempos, como si hubiese sido hace muchos años; “fuimos al Consejo Deliberante creyendo con ingenuidad que después de habernos dado la espalda tanto el Intendente de aquel entonces, como el Consejo Deliberante, iban aprobar a ojos cerrados la ordenanza presentada por los vecinos. Pero uno nunca deja de sorprenderse, la rechazaron por 6 votos contra 1 y también la rechazaron de forma burlona, como diciendo: es lo último que pensamos hacer”. Lo cierto es que aún quedaba un paso, una consulta popular, que sin embargo es postergada año tras año por la gestión.
Referendum ganado. Dos a cero.
En el año 2012, el Lof Mellao Morales, Aval, Avacam, y otras organizaciones, deciden ir por más, y prohibir definitivamente este tipo de actividad. Proponen así, una consulta popular de carácter vinculante, conocida como referéndum, para saber si los vecinos de Loncopué quieren o no, que se lleven adelante emprendimientos megamineros.
Específicamente, el referéndum plantea la prohibición de la extracción a cielo abierto de minerales de primera categoría, también se propone prohibir el empleo de técnicas de lixiviación con cianuro, ácido sulfúrico, mercurio u otras sustancias tóxicas; y por último, el acopio o transporte de sustancias radioactivas, y la generación de energía termonuclear.
“En junio de 2012 Loncopué logra un hecho histórico: se declara libre de megaminería a través de un referendum”
Luego de una intensa campaña a favor de la prohibición, finalmente se lleva adelante, no sin problemas debido a la oposición del MPN, el partido que gobierna Neuquén, que a través de amedrentamienos y patotas intentó prohibir la votación.
La votación se realizó el domingo 3 de junio de 2012, un día histórico. La ley establece que el referéndum, en cualquiera de sus dos opciones, debe contar con el 50 % +1 de los votantes. El acto, que comenzó a las 8 am, termino con el cierre de las urnas, a las 18. No mucho tiempo después, el resultado fue definitivo.
Según datos aportados por la Junta Comicial Municipal (Jucom) había 3.601 personas habilitadas para votar. Así, sobre esa cantidad de votantes, lo hizo el 72% del padrón. Y el 82,08% de ese total dijo no a la megaminería. El recuento en particular dijo que habían sido 2.125 votos en favor de la prohibición, contra 388. Golazo. Dos a cero y final del partido.
Con esta ordenanza, la 1054/12 ratificada luego por el Concejo Deliberante, se prohibió no solo la megamineria, sino que además, quedaron sin efecto contratos, concesiones, y en particular el proyecto de la minera MCC. Loncopué, se transformaba en territorio libre de megaminería.