Los días de furia de Sabat: Concejales de Ñuñoa piden su renuncia

“Los días de furia” del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se traducen en maltrato verbal, descalificaciones, e incluso agresiones físicas, denuncian vecinos y concejales

Los días de furia de Sabat: Concejales de Ñuñoa piden su renuncia

Autor: Cesarius

Foto de un video en que se ve la agresión de Sabat al documentalista Jaime Díaz.

“Los días de furia” del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se traducen en maltrato verbal, descalificaciones, e incluso agresiones físicas, denuncian vecinos y concejales. Numerosos casos evidencian que este tipo de conductas -que se dan cada cierto tiempo- parecieran ser habituales en él. La ciudadanía no se ha mostrado indiferente ante esto y por ello han organizado funas, movilizaciones y descargos varios en su contra.

Pero esta vez, son los concejales de la comuna quienes iniciarán una acción concreta: Solicitarán su inhabilidad para el cargo que ejerce. Denuncia que se suma a una larga lista que se viene acumulando de hace un par de años.

El carácter insultante, soez y agresivo del alcalde Sabat deja entrever alguna situación de carácter psicológico que es impropia de autoridades públicas de la ciudadanía, sostiene la denuncia firmada por los concejales Jaime Castillo (Democracia Cristiana), Maya Fernández (Partido Socialista), Pablo Vergara (Partido Por la Democracia, PPD) y Manuel Guerrero (Juntos Podemos), quienes solicitarán al Tribunal Regional Electoral evalúe el comportamiento psicológico del Alcalde y a partir del resultado, se pronuncie sobre la inhabilidad para ejercer su cargo.

“¿Es normal una conducta de esta naturaleza? ¿Estamos frente a una situación de desequilibrio emocional de una autoridad encargada de conducir los destinos de una comuna de la importancia de Ñuñoa?” -advierte el comunicado-, y agrega que de acuerdo a los preceptos establecidos en el artículo 55 bis de la ley de Probidad Administrativa, “no podrá desempeñar funciones de directivo superior de la Administración del Estado quien ‘tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales'». Posibilidad que los concejales dejan abierta.

El comunicado señala que la polémica se inició cuando el alcalde se pronunció respecto a las alumnas en toma del Internado Nacional Femenino, calificándolas como “putas”. Luego de que vecinos y vecinas de Ñuñoa y la ciudadanía en general condenara sus dichos, Sabat, en una entrevista en el diario La Tercera, pidió las disculpas correspondiente, admitiendo que “no estuvo a la altura de su cargo”. Pero poco le duró el arrepentimiento, ya que el jueves en la mañana, en Radio Cooperativa, trató de “tontas” a las mismas estudiantes que anteriormente había insultado.

Este viernes 13, a las 19:00 horas, se realizó “La Marcha de las Putas” en la Plaza Ñuñoa, en rechazo a las palabras de Pedro Sabat. El día anterior cerca de 500 manifestantes también estuvieron en el mismo lugar por el mismo motivo, y reclamando, además, por los 300 alumnos sin matrícula y 60 profesores despedidos.

“Me da lo mismo -dijo Sabat en la misma entrevista en la radio- yo voy a estar en otro lugar, que griten lo que quieran, digan lo que quieran. Voy a estar con un grupo de señoras amorosas”, aseguró.

 

REACCIONES

La vocera de la ocupación, Io Guria, afirmó que “va más allá de un estado de ánimo, son las políticas que impulsa. El tipo tiene políticas machistas, tiene políticas segregadoras y el tipo es así. A nosotros no nos basta”. Además, agregó que van “a llegar hasta las últimas consecuencias con el tema legal y a hacer todas las manifestaciones posibles en contra de la opresión de género”.

Las alumnas presentarán el sábado 14 de enero a las 12 horas una querella criminal en el centro de Justicia por injurias graves con publicidad en contra del alcalde. La acción legal fue presentada a nombre de Claudia Muñoz, madre de la líder estudiantil y patrocinada por el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román.

A esto se suma, la denuncia que presentó el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, ante la ONU Mujeres -representada por la ex presidenta Michelle Bachelet- en favor de las alumnas del Instituto Nacional Femenino de Ñuñoa. El trámite legal se realizó el viernes 13 a las 11 horas en el Centro de Justicia de Santiago.

Eso no es todo. La Corporación Humanas junto a la Defensoría Popular anunció la presentación de otra querella contra el alcalde Pedro Sabat, debido a las reiteradas agresiones verbales de carácter sexual emitidas contra las estudiantes del Internado Nacional Femenino.

La abogada Patricia Rada, sostuvo que el organismo vuelve a hacer hincapié «en el patrón de violencia sexual contra las estudiantes movilizadas ejercido por parte de las autoridades públicas». Y agregó que “ahora se suma un alcalde que ejerce violencia sexual verbal contra estas alumnas. Esta violencia constituye un tipo de agresión que como sociedad no podemos permitir»,

 

DÍAS DE FURIA DE SABAT

Los concejales de oposición de Ñuñoa denunciaron, mediante un comunicado, que “las últimas acciones y declaraciones del alcalde de Ñuñoa han superado todo nivel permisible, y se vienen a sumar a una serie de hechos similares ya ocurridos en el pasado, que no son atribuibles sólo a días de furia sino que representan una constante en su forma de relacionarse con la comunidad”.

La postura intransigente del alcalde ha sido denunciada en múltiples ocasiones. El 6 de mayo de 2010, Sabat intentó agredir al documentalista y habitante de la Villa Olímpica, Jaime Díaz Lavanchy, luego de que los concejales intentaran cuestionar la labor del edil.

«La agresión que yo sufrí en el Concejo municipal frente a todos los concejales del municipio fue incitada por el mismo alcalde Sabat. Él fue el primero que se me fue encima en actitud amenazante, tuvieron que sujetarlo, y todo indicaba que me iba a golpear», relató en ese entonces.

Dos días después, el 8 de mayo, los concejales enviaron una carta al fiscal Jefe Fiscalía Comunal de Ñuñoa Ministerio Público, denunciado los amedrentamientos, amenazas, intentos de agresiones físics y empujones por asistentes partidarios del alcalde Sabat y expresando el temor de que “tales hechos se continúen generando e intensificando, lo que pone en riesgo, a partir de las amenazas recibidas, nuestra integridad física”.

Agregaron, además, que lo que ocurrió aquella vez se vive prácticamente en todas las sesiones del Concejo Municipal de Ñuñoa: el alcalde Pedro Sabat increpa a los concejales o vecinos críticos a su gestión. Esos son los días de furia del alcalde -que según advierten quienes lo rodean- es una constante en su actitud.

Por Esteban Acuña

El Ciudadano

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano