El Sindicato de El Peñón presentó, ante el Juzgado del Trabajo de Antofagasta, las pruebas y testigos que aportarán para la investigación sobre prácticas antisindicales denunciadas por el gremio minero contra la empresa Meridian Ltda.
El presidente del sindicato El Peñón, Mario Ramírez, dijo «en esta oportunidad sólo presentamos nuestras pruebas y las declaraciones de nuestro trabajadores»; además, Ramírez agregó que «espero que todos los dichos por parte de nuestro compañeros ayuden a que la jueza falle a nuestro favor».
Los dirigentes alegan que la empresa incurrió en una práctica antisindical porque condicionó la contratación indefinida de casi 900 trabajadores a su ingreso a un grupo negociador. Esta situación, claramente, buscó debilitar el sindicato existente y tener nuevos trabajadores de segunda categoría, con menos sueldo y beneficios.
Los empleados que interpusieron la demanda manifestaron que no buscan una compensación económica en este juicio, sino más bien una sanción moral y pública contra la empresa. Con esto, dijeron, queremos que la compañía termine con las prácticas antisindicales y se permita la internalización de los nuevos colegas a la planta con todos los derechos correspondientes.
El tesorero del grupo, Luis Santander, añadió que «a futuro esperamos obtener humo blanco de toda esta situación, la injusticia contra los derechos de los trabajadores no se deben permitir y por eso tenemos mucha confianza con los resultados que podamos obtener».
El próximo 14 de mayo será la audiencia de la contra parte, oportunidad en que la empresa entregará todos los antecedentes para su defensa.
FMC
El Ciudadano