El 20 de abril pasado miles de personas se reunieron a fumar cannabis frente al Palacio de La Moneda en Santiago. También otra multitud hizo fue a echar humo en el frontis de la Intendencia Regional del Biobío, en Concepción. La convocatoria era contra la actual ley de drogas y la criminalización del cannabis.
La convocatoria decía “para que nuestros gobernantes nos escuchen, bajen de lista la cannabis y modifiquen la Ley 20 mil de acuerdo a la realidad actual que estamos viviendo como país, donde más del 70 % está a favor de la legalización. Dejemos de satanizar esta hermosa planta que a todos nos ayuda en sus diferentes formas”.
Junto con celebrar el Día Mundial de la Marihuana, consideraron importante recalcar que “no somos un peligro para la sociedad, somos personas como tú, y como miles de ciudadanos de este país, somos usuarios Medicinales, Espirituales y Recreativos contribuimos al medio ambiente, y queremos cultivar nuestras plantas sin prohibición”.
¿Cuál es la posición del gobierno de Bachelet frente a la despenalización de la marihuana?
Conversamos con Cecilia Heyder, una de las organizadoras del encuentro, para quien fue “un éxito a pesar de la lluvia y el cambio de lugar”.
“Según Carabineros fueron tres mil personas, nosotros creemos medio millar más y si sumamos la población flotante de unas 5 mil personas. Gente desde los 18 hasta los 60 años aproximadamente”.
El próximo evento al que convocan es a una Caminata por la Legalización, Recuperando espacios públicos, el 6 de mayo.
¿Cómo surgio la idea de la fumaton?
– Surgio viendo la protesta de Trump frente a la Casa Blanca, y nosotros en modo de protesta quisimos hacerlo frente a nuestra casa: La Moneda.
¿Qué acciones vienen a futuro?
– Ahora estamos organizando una caminata para recuperar espacios públicos y que sea una intervención familiar el fin de semana porque los volados chilenos en su mayoria son trabajadores que pagan sus impuestos y son estudiantes también. Tenemos hartas acciones a futuro para recuperar espacios públicos y demostrar que el volados es una persona como cualquiera con familia.
El Ciudadano
RELACIONADO: Usuarios de sustancias psicoactivas se organizan y levantan la voz
LA CONVOCATORIA A LA CAMINATA POR LA LEGALIZACIÓN POR AQUÍ