Tres profesores de la comuna de Lota, en la octava región, iniciaron este lunes una huelga de hambre. Acusan un arbitrario despido de 25 docentes y una reducción de jornada a otros 50 profesores, escenario del que se enteraron al iniciar el año lectivo.
Ello derivó en la desesperada medida de tres profesores que decidieron iniciar una huelga de hambre en el frontis de la Parroquia San Matías de Lota Alto.
Junto con ello, los docentes denuncian abuso y desamparo de su organización gremial, el Colegio de Profesores, por no mantener afiliación.
Los mencionados 25 profesores lotinos del colegio Konrad Adenauer se disponían a retornar a sus labores educativas cuando se enteraron que no continuarían. A unos se les avisó mediante una carta días antes; a otros el mismo día de inicio del año académico. Así lo señaló a Radio Bío Bío Jorge Parra, vicepresidente de la Federación Nacional de Educación.
A los otros 50 se le redujo la jornada de 44 a 30 horas. Las y los profesores no mantienen afiliación al Colegio de Profesores, motivo por el cual indican que no han recibido el respaldo necesario del regional y comunal del magisterio.
En ese sentido, el regional del Colegio de Profesores de Lota, a través de su presidente Jorge Sáez, explicó que los docentes no pueden ser defendidos por la entidad, ya que no están afiliados.