El inicio de la jornada de paro de este 4 de noviembre ha estado marcada por la instalación de barricadas en distintos puntos de Santiago y de algunas ciudades a lo largo de Chile. De ahí que lejos de profundizar en las razones que motivan esta nueva movilización convocada por la «Coordinadora de Trabajadores No+AFP», el interés de los canales de televisión ha estado en cuestionar este método de protesta.
Y respecto a eso ha tenido que hacer frente el vocero del Movimiento, Luis Mesina. «Entendemos la reacción de la gente, no hemos llamado a barricadas, pero es una señal de descontento», declaró, por ejemplo, en CNN Chile el dirigente. Junto con ello señaló que «este gobierno no responde. La Presidenta está empeñada en seguir escuchando a las AFP».
Entrevistado en MEGA, Mesina añadió que «la ciudadanía está cansada» del actual sistema de pensiones y «se está expresando» y que «la gente más pobre de nuestro país se manifiesta de múltiples maneras».
Respecto a los tres buses quemados durante la noche y amanecer de este viernes, el vocero de «No+AFP» fue enfático en indicar que «no forman parte de nuestra convocatoria», denunciando que «tenemos sospechas de que sean realizados por gente vinculada a nuestros opositores». «Lo digo responsablemente -añadió Mesina-, esta gente ocupa métodos siniestros».
Por último, hizo un llamado a manifestarse «de manera organizada» y «a tomarnos los espacios públicos».