La tarde de este martes, al interior de una casa ubicada en la calle Luis Pereira en Ñuñoa, falleció Francisca Sobarzo, una niña de cuatro años, tras caer a una piscina. La pequeña se encontraba en ese hogar junto a su madre, quien trabaja allí como asesora del hogar. El lamentable hecho se produjo -según informó la web de Radio Bío Bío- «en un momento de descuido producto de los quehaceres que realizaba su madre cuando la menor salió al patio cayendo a la piscina».
El medio agrega que «pese a las labores de reanimación por parte de Carabineros y su traslado a un centro médico, no fue posible salvarla».
Sin embargo, junto con esto, la nota del medio releva el hecho de que la mujer «debió llevar a la menor al trabajo por el paro que realizan algunos trabajadores de Integra y que derivó en el cierre del Jardín Infantil al cual asistía», según indicó la abuela de la niña.
“Ella se la tuvo que llevar porque no había jardín (nota del redactor: el destacado es de Bío Bío) el martes ni el miércoles, entonces por obligación la tuvo que llevar al trabajo porque dijeron que estaban en paro. Siempre que había paro o que no había jardín, ella la llevaba al trabajo”, rescata el medio de las declaraciones de la abuela.
Junto con ello, el titular de la nota, luego de señalar que la «Niña ahogada en piscina es hija de asesora del hogar», agrega lo siguiente: «la llevó al trabajo por paro Integra».
Según se lee en la publicación, Bío Bío llegó hasta consultar al jardín aludido sobre este hecho. «Aseguraron, fuera de micrófono, que hubo atención priorizada que se atendió con personal que no se plegó a la paralización (sic). Sin embargo, no se refirieron oficialmente al tema», señala el medio.
La noticia está dentro de las más leída en la web de «la radio» y ya superó las 125 mil visitas.
«No es responsabilidad nuestra»
Frente a la vinculación que se intentó hacer de la muerte de la pequeña con la paralización de los funcionarios públicos, la respuesta llegó en voz de Esteban Maturana, presidente de la Confusam. «No es responsabilidad nuestra el que haya puesta una piscina cerca de esa niñita y no tenga esa piscina las medidas de protección necesarias para evitar que ocurran este tipo de situaciones», señaló de manera enfática el dirigente.
No obstante, en la misma nota de Radio Bío Bío en donde se da cabida a esta declaración de Maturana -publicación distinta a la mencionada anteriormente- el medio insiste en abrir una puerta a una supuesta vinculación de la muerte de Francisca con la paralización del sector público. El artículo sostiene que los padres de la pequeña «han guardado silencio, pero cercanos comentaron que estos paros generan complicaciones en materia de cuidado de los niños, en especial en familias donde no hay quién pueda hacerse cargo de ellos».
Daniel Labbé Yáñez