La organización SOS International, especializada en atención sanitaria y servicios de emergencia en el extranjero, ha analizado más de 300.000 incidentes relacionados con enfermedades registradas en 2014 teniendo en cuenta indicadores como la existencia de enfermedades infecciosas, la higiene y la calidad sanitaria de los distintos países. El resultado ha sido un mapa mundi que muestra el riesgo por país que un turista corre si enferma, informa ‘The Washington Post‘.
Para ello, la organización ha elaborado el Índice de Salud, otorgando un valor de ‘riesgo extremo’ a aquellos países cuyos sistemas de emergencia no sean capaces de llegar a las áreas remotas del país, el acceso a los medicamentos sea limitado o haya amenaza de padecer una enfermedad infecciosa grave. En África y, especialmente, en la zona occidental del continente a raíz de la epidemia del Ébola aproximadamente la mitad de los países representan una amenaza máxima para el turista enfermo. Los únicos países del continente que representan un ‘riesgo medio’ son Marruecos, Túnez y Sudáfrica.
SOS International ha clasificado al grupo BRICS como un conjunto de ‘países grandes en rápido desarrollo’ donde la atención médica de calidad se encuentra generalmente en las grandes ciudades pero no en zonas rurales, por lo que resulta difícil realizar una estimación global representativa de cada país.