El pueblo de Las Coloradas y la comunidad mapuche Felipin de Neuquén, Argentina, se encuentran en estado de alerta y movilización por la tentativa de la empresa Southern Copper de instalar un mega emprendimiento minero en la región. La “Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas” y la Comunidad Felipin rechazan la realización del mismo.
El mes pasado, se enteraron de casualidad por el boletín oficial de la provincia que se hacía un llamado a la realización de una audiencia pública en relación a un proyecto de exploración minera en la cuenca de río Catán Líl, que se encuentra en la zona cercana al pueblo y al territorio de verano de la comunidad mapuche Felipin.
La audiencia pública -no vinculante- es el paso previo y necesario para comenzar las tareas de exploración, etapa que es la antesala para la actividad de la extracción del mineral a cielo abierto.
La minería a cielo abierto consiste en voladuras de cerros y uso excesivo e indiscriminado de agua, así como también de sustancias tóxicas necesarias para la extracción del mineral. Es una actividad altamente contaminante de los arroyos y ríos circundantes, además de todo el ecosistema de la región, sumado al hecho que, una vez terminada la explotación, la empresa abandona la región dejando los pasivos contaminantes en la zona.
Por otra parte, la minera transnacional Southern Copper posee un frondoso prontuario de contaminación tanto en el Perú como en México, como así también se le acusa de ser responsable del asesinato de miembros de comunidades indígenas que se resistieron a la actividad de devastación de esta compañía en las regiones que opera.
El plan de lucha comenzó el domingo 13, cuando la comunidad Felipin y la Asamblea de Vecinos de Las Coloradas, junto a distintas organizaciones de Neuquén que acercaron su apoyo y solidaridad, marcharon en el aniversario de la Ciudad de Zapala y realizaron un acto en la plaza central de la ciudad neuquina. Se prevé nuevas acciones previas y durante la Audiencia Pública del 12 de Agosto.
Tal como consta en un comunicado publicado en un diario de la zona, la “Asamblea de Vecinos Autoconvocados de las Coloradas”, como así también la comunidad mapuche, rechazan tanto la celebración de la audiencia pública como la instalación de cualquier emprendimiento minero que “atente contra la pureza del agua del Catán Lil y sus afluentes perjudicando todo el ecosistema”, al tiempo que “no cuente con la licencia social de la población de nuestro departamento”.
Felix Cariboni – @felixcariboni