La marcha de los trabajadores de la constructora del Metro 6 se efectuó el 20 de octubre alrededor de las 11.00 am, comenzando su recorrido por Plaza Italia en dirección a la oficina central de Metro S.A. ubicada en la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, lugar en que los dirigentes sindicales entregaron una carta al gerente de recursos humanos de la empresa estatal.
El motivo de la manifestación se centra en que desde el día 03 de octubre del presente año, sin aviso previo, la empresa Constructora Metro 6 terminó el contrato comercial con Metro S.A., obligando a los trabajadores a paralizar las faenas. La disputa entre la empresa estatal y privada ha dejado a 1.300 personas a la deriva laboral, pues la constructora no ha sido capaz de ofrecer una solución. Los operarios desconocen si deberán continuar sus faenas o si serán despidos con el finiquito pertinente.
En la oficina de Metro se citó para las 16.00 hrs. a una reunión en la Dirección del Trabajo, en la que participarán los dirigentes sindicales, personeros de Metro S.A., la constructora Metro 6 y representantes del Ministerio del Trabajo.
Cabe señalar que los trabajadores no sólo protestan contra esta situación en particular, sino que también aprovecharon de manifestar su repudio hacia cuestiones estructurales, como el código del trabajo actual, las AFP’s y el sistema de salud.
La manifestación aglutinó a los sindicatos Interempresa Sintrasar Chile y el sindicato Constructora Metro 6. Además, la marcha contó con el apoyo del sindicato Aluchar (trabajadores del Transantiago), la ACES y estudiantes universitarios.