Ayer martes se realizó una protesta de rechazo que convocó a unas 500 personas en la intersección de Alameda y Ahumada. La marcha partió a las 19 horas y contó con la participación de representantes de sindicatos, juntas vecinales, organizaciones ciudadanas, CUT y organismos políticos como el Partido Comunista y el Partido Humanista.
Entre los presentes se encontraban el Sindicato de Trabajadores de la empresa Reinike (quienes llevan 8 días en huelga por el no pago de la locomoción). Cristian Calderón, secretario, llegó a apoyar la marcha en contra del alza por considerar que “de ninguna manera era beneficioso” juzgando que problema es que “el Estado esta coludido con los ‘patrones’ de siempre”.
El vocero del Partido Humanista, Salvador Ojeda, señaló que es un problema de raíz y de fondo, ya que el trasporte es un servicio público, y por ende de él no puede lucrarse, mientras haya lucro siempre habrá desmedro de los consumidores».
La marcha contó con algunos incidentes entre representantes del Movimiento Social de los Trabajadores (MST) e integrantes de las Juventudes Comunistas (JJCC) quienes se adjudicaban mutuamente la autoría de la convocatoria y por ende el derecho de estar en la primera línea de la marcha. Cabe destacar que los miembros de la JJCC fueron los que llegaron al final y sobrepasaron al grupo del MST, que era menor en número.
El altercado finalizó con la intervención de la concejal del PC, Tamara Homel, quien llevó a los integrantes de la JJCC hacia la segunda línea de la marcha, detrás del MST.
REPRESIÓN POLICIAL
Alrededor de las 20:00 horas, cuando finalizaba la actividad, un grupo de 15 personas intentó cruzar la Alameda, lo que motivó el accionar de dos carros lanza agua, 2 furgones y dos autobuses policiales. Al final de la jornada se registraron 10 detenidos.
El siguiente problema se originó cuando un grupo de jóvenes se quedo gritando consignas en la esquina de Omer Huet con la Alameda. Hasta ahí llegó Fuerzas Especiales de Carabineros quienes apresaron a dos manifestantes por no querer abandonar la vereda. Las detenidas eran unas jóvenes de no más de 50 kilos, quienes fueron sacadas, cada una, por dos carabineros de aproximadamente 1,90 de estatura.
Esta acción motivó el descontento de los manifestantes que todavía quedaban en la vereda de la Alameda, volviendo a detener el tránsito de la avenida por unos 5 minutos hasta que apareció una nueva intervención de Fuerzas Especiales.
Por Gustavo Peralta Vargas
El Ciudadano
Fotografías: Francisco Plaza