A las 10:00 de la mañana llegaron los primeros asistentes al evento. Distinta a otras manifestaciones, esta vez los estudiantes demoraron mayor tiempo en agruparse. Poco a poco subieron los lienzos, y luego de casi una hora y cuarto, -en circunstancias que anteriormente los estudiantes se congregan más temprano- Plaza Italia nuevamente estaba repleta. La población salió una vez más a las calles exigiendo una educación gratuita y de calidad.
Junto a los representantes estudiantiles y dirigentes sociales, el diputado Gabriel Boric marchó junto al movimiento Izquierda Autónoma. “La gran ausencia en la reforma es el fortalecimiento a la educación publica, sin eso, no hay reforma. El gobierno ha perdido liderazgo. La única manera de llevar adelante un cambio, es coordinar un acuerdo en conjunto con los movimientos sociales. Esto no puede basarse en una pretensión de que participar es ser escuchado. Participar es tomar decisiones y ellos tienen que optar con quien van a elegir: si va ser con los mismos de siempre o con el movimiento social estudiantil”, afirmó el diputado.
{destacado-1}
Carabineros mantuvo efectivos desplegados durante todo el recorrido. Frente a La Moneda, los funcionarios policiales bloquearon la calzada que dirige al poniente, juntando en un solo lado a las casi 100.000 personas, que a esa altura, venían disipados por ambos lados de la avenida. Miembros de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), concentraron la atención cuando tiñeron de color rojo la calle. “La reforma que plantea el gobierno aun tiene el mercado adentro. Nosotros como estudiantes hemos sido claros: Queremos cambiar la educación por el pueblo chileno. El gobierno utiliza la consigna y no la profundiza. Hemos sido claros en el programa y en las formas, hemos sido propositivos. En concreto, lo que decimos es: Construir y recuperar la educación pública a través de un sistema nacional de educación pública, con ejes de financiamiento e institucionalidad. Esperamos que las autoridades manifiesten la voluntad real de expulsar al mercado”, señaló Benjamín Idini, Secretario de Comunicaciones de la Fech, miembro de la UNE.
El trayecto estuvo tranquilo. El recorrido aprobado por la Intendencia permitió que la marcha pasara por la Moneda y continuara hasta calle Ricardo Cumming donde la organización dispuso un escenario para concluir la actividad. Lorenza Soto, vocera de la ACES, destacó la alta participación del estudiantado y realizó un llamado a no desistir la movilización. “Una reforma no ataca los problemas principales, puesto que no plantea eliminar el mercado. Seguiremos movilizandos y organizados ya que sabemos que es el movimiento estudiantil quien ha presentado los principales problemas de la educación. Sabemos que el gobierno seguirá beneficiando a los empresarios y sostenedores del país, son ellos los que sostienen el sistema”, declaró la vocera.
Concluido el acto, los estudiantes comenzaron a dividirse. Algunas barricadas tentaban la seguridad dispuesta por Carabineros, quienes no dudaron en utilizar todas las herramientas disponibles para replegar a la población. Cerca de 30 motociclistas, dos carros lanzaaguas, tres “zorrillos” y otros tantos funcionarios a pie, dispersaron a los últimos asistentes del lugar. Con estudiantes heridos y otros tantos embobados por el gas, concluyó la marcha estudiantil.
Por Curi, Saá, López.
El Ciudadano TV