A las 10 de mañana era la cita en la plaza del Hospital en Temuco para dar inicio a la marcha pacífica mapuche convocada por una decena de comunidades originarias, quienes llevan 3 días en toma en las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Los naturales exigen que de una vez por todas se termine la represión y la militarización de sus territorios; la devolución y reconocimiento de sus tierras hoy amenazadas por terratenientes, proyectos energéticos y forestales. Además también piden fin al uso de armamento de guerra y de grueso calibre sobre sus familias.
Aparte de las diversas delegaciones provenientes del Lof Rankilko, Coñomil Epuleo, Comunidad Autónoma de Temucuicui, Comunidad Huañaco Millao Autónoma, Trangol 2 Boyen Mapu, de Victoria, Pullil Mapu, Comunidad Wente Winkull Mapu, Lof Mallecoche, Ercilla y Comunidad Huañaco Millao Autonoma, también estuvieron representantes de la Asociación Mapuche Ayun Mapu, del Consejo de Todas las Tierras, de la Red defensa territorios, de Ad Mapu, Novena Resistencia; y del movimiento estudiantil de las universidades Católica de Temuco y de la Frontera. En total sumaron más de 500 personas.
“Desde el día lunes 17 del mes en curso las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco hemos decidido ocupar indefinidamente las dependencias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), con el objetivo de dar a conocer nuestra situación y denunciar el clima de violencia y persecución que se ha desarrollado en las últimas semanas”, sostiene un comunicado de las organizaciones.
Añaden: “Venimos desde hace 14 años demandando la restitución de las tierras usurpadas por el Estado chileno y entregadas a colonos y a empresas forestales, y hemos puesto en conocimiento de la CONADI nuestras demandas y antecedentes, y solo hemos recibido como respuesta burocracia, engaños y violencia policial (…) Nuestra demanda territorial continúa siendo la restitución de las tierras antiguas, de las cuales exigimos su devolución a la brevedad (…) denunciamos el grave clima de represión hacia nuestras comunidades, sin hacer distinción de la presencia de niños, mujeres y ancianos, en el que incluso se ha utilizado armamento de guerra de grueso calibre, como lo reconoció el General de Carabineros Nabih Soza a Evelyn Matthei, quien exigía mayor represión hacia nuestras comunidades”.
La protesta pacífica se trasladó, luego de pasearse por calles del centro de la capital de La Araucanía, hasta el edificio de la intendencia donde expresaron sus reclamos y demandas. Después enfilaron hacia las dependencias de la CONADI para ocuparlas nuevamente.
El Ciudadano
Imagen: Facebook Victor Daniel