Ayer, 12 de octubre, mientras en España las autoridades celebraban el Día de la Hispanidad a propósito, según indica el Boletín Oficial del Estado (BOE), de “la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos», en Santiago, miles de personas clamaban por la justicia, la dignidad y la resistencia de los pueblos originarios y en concreto del pueblo mapuche, asediado desde hace ya más de 500 años, primero por los encumbrados como “conquistadores” y después por el propio estado chileno.
“Hoy día vamos a decirle a todo el mundo que el pueblo mapuche vive, porque nuestros cona en el sur están haciendo fuerza; Vamos a decirle a este gobierno y al que vendrá que con su consulta no nos van a engañar. Están haciendo reuniones con los hermanos para engañar una vez más y contener el proceso digno que están llevando a cabo nuestras comunidades, en el que han matado a nuestros weichafes y a nuestros cona”, denunció Gillermina Reiman, dirigente de la comunidad Meli Wixan Mapu, que también se acordó de todas las comunidades que luchan por un reconocimiento digno;
“Saludamos a todos los pueblos que hoy día están en lucha, saludos para los hermanos del Puel Mapu , a los palestinos, a los grupos que nos apoyan siempre en estas y en otras marchas”
Por su parte, Freddy Melinao, werkén de la comunidad Kuyén Mapu dejó “un mensaje claro a la Presidenta”: “ No vamos a descansar de pelear para recuperar nuestro territorio, de cualquier manera vamos a seguir luchando”.
“Nuestra lucha es por algo digno y por algo que nos pertenece; , por cada hermano caído, por cada hermano que ha sido baleado, por cada hermano que está preso, por cada hermano que está clandestino; Decirle al Gobierno, a Michelle Bachelet que su represión no nos asusta. Estamos fuertes, estamos firmes y estamos con confianza», señaló en la misma línea la representante de la comunidad Lafkenche de la zona de Huentelolén, Patricia Tromelao.
Además de las demandas de autodeterminación, un gran foco de la protesta se ha dirigido a pedir el fin de la represión y la militarización de la zona de Arauco, incrementada de manera alarmante en los ultimos meses, y que la pasada semana se saldó con dos mapuche heridos de bala cerca de Cañete.
La marcha, según indicaron fuentes policiales finalizó con 13 detenciones, y al menos 4 de ellas fueron previas a la salida de Plaza Italia, por falta de documentación, informaron observadores de DDHH. Todos los detenidos fueron puestos horas después en libertad, precisaron los Observadores de DDHH SUTRA en su cuenta de Twitter.
El recorrido, desde Plaza Italia hasta Los Héroes, estuvo marcado por la pluralidad cultural, enriquecida por la representación nortina y los grupos de baile, que pusieron la nota de música y color ya habitual de otros años; por la presencia de los presos y comuneros asesinados en los gritos y las pancartas y por la unión de un pueblo cuya lucha sigue más viva que nunca; sin desmerecer el protagonismo de un contingente policial desmedido que especialmente durante los últimos 45 minutos de la protesta no dejó respirar -literalmente- a una gran parte de los presentes, con independencia de su edad, estado de salud o implicación en los hechos que hubieran generado la intervención.
A la altura de la Moneda tuvieron lugar los primeros enfrentamientos con carabineros, intensificados al llegar a Los Héroes tras la quema del letrero de uno de los paraderos. Lo cierto es que carabineros no mostró ningún tipo de reparo a la hora de utilizar las herramientas represivas a su disposición contra los congregados, a pesar de haber una gran confluencia de familias con niños y ancianos, algunos de los cuales resultaron afectados por el lanzamiento de gases y bombas lacrimógenas.
A continuación les dejamos algunas imágenes de la marcha:
Una de las demandas de la nación mapuche es el cese de la aplicación de la Ley Antiterrorista; de hecho no solo lo demandan ellos, la ONU «recomendó» a Chile el pasado mes de julio asegurar que «las actividades que realizan los agentes del orden, en la lucha contra el terrorismo, no estén dirigidas a determinadas personas por su origen étnico o cualquier motivo social o cultural” y «que las garantías procesales sean respetadas.
«El Comité insta a abstenerse de aplicar la Ley Antiterrorista en contra de mapuches”, precisó el organismo.
José Quintriqueo, asesinado hace unas semanas por un trabajador del fundo Nilpe, en Galvarino: PRESENTE
«Vestidos» como Selknam condenaron estos manifestantes el exterminio de los pueblos originarios
«Lo llaman democracia y NO lo es»
Quema de la bandera chilena
Los manifestantes también prendieron fuego a una cruz y una biblia como alegoría del rechazo a las tradiciones -en este caso de índole religiosa- impuestas por los españoles
Los organizadores cifraron en cerca de 6.000 personas los asistentes a la protesta
Los más pequeños también estuvieron presentes aportando su grano de arena
«Danzando vamos luchando»
Contigente policial desmedido: Guanacos, zorrillos y bombas lacrimógenas para todos.
Varios niños resultaron afectados por la inhalación de gases lacrimógenos
MARICHIWEW
Fotografías: A. Vallés / R. Cano