Marcos es una creación del movimiento indigena

Hace días atrás el Sub Comandante Marcos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), declaró en un comunicado que “deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado subcomandante de acero inoxidable", para pasar a llamarse Subcomandante Galeano. Respecto a ello, La Brújula de la Mañana entrevistó al escritor y pensador uruguayo, Raúl Zibechi, quien nos comentó su visión respecto a este cambio.

Marcos es una creación del movimiento indigena

Autor: Sebastian Saá

marcos

“Lo que yo interpreto de este paso, de desaparición de Marcos, sería en dos sentidos: Un sentido hacia afuera digamos, y es el de mostrar que la muerte de Galeano no es un hecho más. Que es parte de una ofensiva militar muy pesada de la derecha, del gobierno, de las fuerzas armadas contra el Zapatismo. Y es por eso que el sub-comandante Marcos simbólicamente muere, toma el nombre del sub-comandante insurgente Galeano.

{destacado-1}

Y en segundo lugar, es seguir profundizando hacia adentro y hacia todo el papel del Zapatismo, en el sentido que las comunidades y los propios indígenas tienen la suficiente madurez, el suficiente nivel de desarrollo como para tomar ellos en sus manos, no sólo la construcción de un mundo distinto como es el que vienen haciendo, el de las autonomías, sino también de la vocería del movimiento. En hechos, esos serían los dos aspectos que yo veo”, refirió el intelectual uruguayo.

El Subcomandante Galeano, alias de José Luis Solís López, era sargento del EZLN y funcionario del municipio autónomo zapatista de la zona, muerto el 2 del mes de mayo en un enfrentamiento armado -que también dejó 13 heridos– entre miembros de esa agrupación y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC). Al respecto, en el comunicado del el ahora ex Sub Comandante Marcos afirmaba: «Hemos venido, como comandancia general del EZLN, a desenterrar a Galeano; pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva» dijo Marcos, y agregó que con su cambio de alias se propone burlar «a la muerte en la realidad».

Raúl Ziebich aclaró además que la función del Sub Comandante Marcos es el de ‘portavoz y traductor de la comunidad indígena’, siendo por ello un papel muy importante. “Marcos, al contrario de lo que dicen los grandes medios, marcos es una creación del movimiento indígena. Porque muchas veces en los periódicos uno ve que es Marcos quien creó el movimiento zapatista, pero no, le creador del zapatismo son las comunidades indígenas”, aseveró respecto del origen del líder.

“Me parece que los medios, tanto ustedes como yo que trabajamos en medios, siempre tienden a simplificar la realidad. Siempre haciendo de Marcos casi un Dios, y lo que han hecho en mi modo de ver invisibilizar a los sujetos que son los propios indígenas. Eso es un perjuicio importante para cualquier movimiento”, criticó Raúl Zibechi.
Caracoles, comunidades y auto construcción colectiva.

Desde el levantamiento zapatista en 1994 en el estado mexicano de Chiapas, han pasado 20 años. Sin embargo Ziebich, quien ha recorrido la región debido a su labor intelectual, afirma: “han construido tres niveles de autonomía: la comunidad, que es el nivel más básico, los municipios autónomos que están en un segundo nivel y en un tercer nivel las regiones que son los caracoles o juntas de buen gobierno. Entonces estamos hablando de regiones enteras de cientos de miles de personas que están en este proceso de autonomía y de construcción de un mundo diferente. Me parece que ese es uno de los cambios más importantes en los últimos veinte años, desde que los conocimos públicamente: la profundización de la autonomía”.

“El movimiento ha adquirido un poco de madurez, de fuerza interior, por decirlo de alguna manera. De solidez muy grande, si yo pensara hoy que estamos hablando de un movimiento en la que la mitad de sus integrantes tiene menos de 20 años, o sea, es muy fuerte. Uno piensa en nuestros movimientos que tenemos en Rosario o en Montevideo, son personas mucho mayores en un término medio”, completó.

Para cerrar comentó: “¿En qué se basa esa solidez? Se basan en que ellos sobreviven con lo que tienen, o sea, tienen una buena vida, cultivan, con una variedad de cultivos importantes. Y antes de hablar de cultivos, tienen tierra propia, que muchas veces es acosada por los paramilitares, sin duda. Viven de lo que cultivan, no viven nada mal, tienen animales, tienen gallinas, vacas, caballos, con los excedentes de los cultivos les ha dado para comprar camiones, tractores, vehículos para transporte”.

“Como dije antes, han construido escuelas, secundarias, hospitales, y no se lo ha construido el gobierno, una auto construcción colectiva. Y cuando uno se refiere a sólido, es a eso a lo que uno se refiere. No que tengan un discurso, una línea política, o sea, ellos viven de lo que cultivan, de lo que trabajan. O sea, son autónomos incluso en ese sentido”, finalizó Raúl Ziebich.

Fuente: Brújula Comunicación


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano