Masiva cicletada en Santiago por el derecho a usar las calles

Tal como lo vienen haciendo desde hace 16 años, el martes 7 de agosto volvieron a juntarse ciclistas en Plaza Italia para participar de la cicletada de cada mes

Masiva cicletada en Santiago por el derecho a usar las calles

Autor: Mauricio Becerra

Tal como lo vienen haciendo desde hace 16 años, el martes 7 de agosto volvieron a juntarse ciclistas en Plaza Italia para participar de la cicletada de cada mes. Pero esta vez la sorpresa fue que llegaron más de 8 mil personas. La ocasión lo ameritaba: celebraban la cicletada Nº 200.

La conmemoración había que celebrarla pedaleando, y por eso el trayecto fue desde Plaza Italia por Providencia hasta Tobalaba, luego por la misma arteria hasta Estación Central, pasando por Alameda y de vuelta a Plaza Italia.

Calculan que se demoraron una hora y media, el mismo tiempo que algunos demoran en llegar a sus casas en el transporte público. La acción fue para reivindicar la bicicleta en las calles.

Patricio Alvear, de Happycilcistas, una de las organizaciones convocantes, contó a El Ciudadano que “cuando nos veían pasar, todos creyeron que era una protesta y era una celebración. Lo que buscamos es reivindicar el uso de la bicicleta y en las calles. Más que ciclovías queremos educación vial, que los automovilistas te respeten, si la bicicleta es de la calle y tiene el derecho a ocuparla”.

Si bien Santiago luce ser una de las ciudades latinoamericanas que más kilómetros de ciclovías tiene, Alvear pone de ejemplo la de Club Hípico, cuyo ancho no supera los 45 cm. “Es un saludo a la bandera”- comenta.

Esta ocasión fue la vez que tuvieron más participantes. Al evento llegaron todas las organizaciones de ciclistas de la capital. Estaban Furiosos ciclistas, Arriba e la Chancha, Pedalea por la calle, Happy ciclistas, Macleta y Bicicultura.

“Como el carácter de ésta fue especial, participamos todas las organizaciones ciclistas de la ciudad”- cuenta Alvear. Además llegaron ciclistas de La Serena Valparaíso y San Antonio.

El evento en sus 16 años jamás se ha suspendido. Ni con lluvia. Y el próximo primer  martes de septiembre volverán a estar en las calles de Santiago, como muchos lo hacen cada día.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano