El pasado viernes, los estudiantes que encabezaron la lista “La Hazaña” en las pasadas elecciones del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, realizaron una actividad en homenaje a los caídos durante la dictadura, en la que pintaron un mural al interior de la Facultad. En la imagen se retratan las protestas protagonizadas por estudiantes y profesores en contra del régimen junto a la consigna “Justicia, libertad”.
Según informa laizquierdadiario.cl, los organizadores realizaron una convocatoria abierta y el mural se llevó a cabo con la colaboración de decenas de estudiantes en conjunto con muralistas ligados a organizaciones de Derechos Humanos. Incluso funcionarios y profesores se acercaron a felicitar y colaborar con la iniciativa. Además, se realizó un micrófono abierto en donde participó el conjunto “Trío Memorial”, que musicaliza poemas de presos políticos, y Beatriz Bataszew, ex presa política del centro de tortura “Venda Sexy” y parte del “Colectivo Mujeres Sobrevivientes siempre Resistentes”.
Sin embargo, este lunes el mural simplemente apareció borrado, quedando solo las sombras de los estudiantes marchando estampadas en la muralla. Los estudiantes responsabilizan a las autoridades de la censura que sufrió el dibujo.
Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho, Jonathan Valenzuela reconoce que el mural fue borrado por personal de la universidad. Junto con ello plantea que «no tenemos política de espacios neutros», es decir, que no puedan ser intervenidos, pero que este uso debe ser acordado, lo que no habría ocurrido en este caso.