La organización se automarginó de la primera reunión debido a que rechazaban el único cupo que le habían ofrecido. Además, solicitan que se trasparente los vínculos entre Enap y Gasco, así como de Enap y Methanex.
La Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) se reunió aparte con Laurence Golborne, biministro de Energía y Minería; Rodrigo Álvarez, subsecretario de Hacienda y la intendenta (s) Carolina Saldivia, de la sureña región, para ver el tema de la tarificación del gas.
La mesa de trabajo se constituyó ayer (martes 1) en Punta Arenas. En ella se busca recoger las inquietudes de diferentes sectores sobre cómo se fijará el precio del hidrocarburo, luego de que la gente se organizara y rechazara las intenciones de Ejecutivo de subirlo a un 16,4%. (ver más). Con la información que se recopilará en la mesa, se sentarán las bases para un proyecto de ley que el Gobierno central se comprometió a enviar al Congreso.
A un mes de las protestas, la organización ciudadana pide mayor representación en la mesa de trabajo. En este sentido, doce de sus representantes llegaron en la mañana para estar presentes en la reunión, sin embargo, sólo se les asignó un cupo.
“Nosotros no asistimos porque no había una convocatoria que nos represente, se nos había impuesto un nombre y le dijimos a la autoridades que no estábamos de acuerdo con eso”, expresó José Hernández, vocero de la ACM.
Por lo tanto, se reunieron de forma paralela con Laurence Golborne para explicar sus argumentos. José Hernández explicó que no se negarán a asistir a las próximas reuniones de la mesa, ya que apoyarán el trabajo que en ésta se realizará.
“Tenemos la fe que el Ministro va tomar en serio lo que le planteamos”. Asimismo, ante la posibilidad de cambiar el número de cupos para asistir a la mesa, Hernández expresó: “Lo vamos a reducir porque en definitiva comenzamos conversando 7 personas y esas debemos quedar”.
VÍNCULOS IMPROPIOS
Una de las razones por la cual la ACM está interesada en seguir trabajando es porque quieren que se transparente la relación que tiene la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) con Gasco, como también su vínculo con Methanex.
El lunes pasado, Hernán Caro, otro vocero de la ACM expresó -para la Radio Universidad de Chile– que quieren que el precio del gas domiciliario sea justo, cosa que se dificulta cuando este tipo de vínculos debe generar ganancias para tantos involucrados.
“El Ministro debe privilegiar el consumo doméstico por sobre las industrias, especialmente Methanex, quien es la que consume mayor cantidad de gas y son la principal amenaza ante el abastecimiento de los hogares magallánicos”, manifestó Caro.
En un comunicado entregado por el Ministerio de Minería y Energía, Golborne expresó que considera que “una mesa de trabajo de 18 personas es bastante grande, especialmente si queremos escucharnos y llegar a acuerdos concretos”, y agregó que esperan que esta situación se resuelva, “que ellos recapaciten y se integren lo antes posible”.
La mesa de trabajo está constituida, no solo por el ministro Golborne, sino que también por Rodrigo Álvarez, subsecretario de Hacienda; Liliana Kusanovic, intendenta de la Región; René Ampuero, seremi de Energía; los alcaldes de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales, un delegado de cada una de las cuatro uniones comunales, el representante del Consejo Regional; como también representantes de la Codema y de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC). Ahora se tienen que definir si se aumentarán los cupos.
Por último, la fuerte oposición al alza a mediados de enero enfatizó en que el presidente Sebastián Piñera durante su campaña en el 2009 se comprometió a que no subiría el gas (ver más en la siguiente crónica).
Fotografía: Marianne Ayleen Klock
Por Rodrigo Cavieres Cárdenas
El Ciudadano