En medio de las negociaciones con el ejecutivo por el Presupuesto de los empleados fiscales para el 2013, la Mesa del Sector Público reafirmó este domingo su convocatoria a una Movilización Nacional para este jueves 22 de Noviembre a las 12 del día a una concentración en Plaza Los Héroes, bajo el llamado “Mejores Condiciones Laborales para Mejores Servicios”. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa señaló que la convocatoria se base en que «el Ejecutivo no ha dado respuesta ni a 2 tercios de los que hemos planteado”.
“La mesa del sector público ha tenido toda la voluntad de negociar abiertamente, pero el Gobierno asume una postura de negarse a ver ciertos temas», señaló Figueroa y agregó que “llevamos varias semanas negociando, sentados con el Gobierno con toda la voluntad y podemos decir que el Ejecutivo no ha dado respuesta ni a 2 tercios de los que hemos planteado”.
El martes 20 de noviembre se realizará una jornada nacional de información, en la que los distintos gremios difundirán las propuestas de la mesa. El Presidente de la CONFUSAM, Esteban Maturana, dijo que “tenemos en Chile un sector público tremendamente eficiente en la precariedad que están sus trabajadores, pero nosotros hacemos nuestro trabajo. Sin ir más lejos, nosotros en la salud municipal estamos ahora aplicando el plan contra la meningitis y lo haremos correctamente”.
Por otro lado, Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF agregó que en el gobierno «deberían pensar en el Gobierno que estamos ad portas de un año electoral y los trabajadores vamos sopesando y tomando atención a estas señales adversas que nos envían” y concluyó que falta consecuencia en el Ejecutivo, «pues mientras se le dice a los Ministros que hay que escuchar a la ciudadanía, tenemos a los Ministros de Trabajo y Hacienda que no han ido a las reuniones con la mesa».
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, estableció que “en los últimos años se ha precarizado el trabajo del sector público y eso es por la ideología que está tras este gobierno, que prioriza lo privado por sobre lo público”. Precisó que “se ha ido concretando la externalización de servicios y esto ha llevado a un gran sector de trabajadores a plazo fijo, sin ninguna estabilidad laboral”.
La convocatoria quedó fijada para este jueves 22 de noviembre en todo el país y en Santiago se realizará una concentración en Plaza Los Héroes desde las 12 del día.
EL PETITORIO
El pasado jueves 15, las 14 organizaciones del sector público, encabezados por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, entregaron al Ejecutivo una lista priorizada de los temas anexos a la negociación de la cifra de reajuste (8%), como el bono de vacaciones, la asignación de zonas y la extensión del beneficio del reajuste a todos los trabajadores fiscales, como los funcionarios de las universidades estatales.
Sin embargo, el ministerio de Hacienda, representado por el subdirector de Presupuestos Hermann Von Gersdorff, no se movió del 4% ofrecido el martes 13, cifra que dista del porcentaje que solicitan los trabajadores fiscales.
Los empleados fiscales además expresaron su preocupación al Gobierno por el tema de la estabilidad laboral, tomando en cuenta que viene diciembre, época en se producen las desvinculaciones de cara al próximo ejercicio. En esta línea, solicitaron al Ejecutivo que en los casos de despidos sean las calificaciones el factor determinante y «no las decisiones arbitrarias».
También plantearon su molestia con los problemas que ha registrado el pago del posnatal, recibiendo como respuesta del Gobierno el compromiso de revisar el tema. Otros temas del petitorio dicen relación con la «estabilidad laboral», «trabajo decente» y el traspaso de honorarios a contrata, y un aumento de dotación en la planta fiscal. Este último punto la autoridad lo respondió con una negativa, aseguraron dirigentes presentes en la cita.
El Ciudadano