La presidenta Michelle Bachelet aprovechó la condena mediática a la jornada de paro y protesta convocada para este viernes por la “Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP” para dar su opinión al respecto de la movilización.
Luego de que los medios se dedicaran a destacar las barricadas y cortes de calle de la movilización y obviaran, por otra parte, la demanda ciudadana por el fin de un sistema que entrega pensiones miserables a los trabajadores y trabajadoras, la presidenta salió a reforzar este discurso a pesar de no haber cumplido su compromiso con el movimiento #NoMásAFP y perpetuar un sistema que asfixia a los trabajadores y trabajadoras de este país.
La mandataria expresó a través de Twitter que «las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional». Eso, a propósito de los cortes de tránsito y barricadas que han tenido lugar a primera hora de la jornada.
Las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 4 de noviembre de 2016
El dirigente del movimiento #NoMásAFP, Luis Mesina, respondió rápidamente al comentario de la mandataria recordándole que se han hecho varias marchas pacíficas, concretamente tres, y que después de dos meses el movimiento sigue sin tener ninguna propuesta sobre la mesa.
Junto con eso, el activista recordó que desde el movimiento llevan esperando una respuesta desde el pasado 31 de agosto, fecha para la cual la presidenta se comprometió en pronunciarse.
Pdta @mbachelet si las marchas pacíficas hacían mas claras la voz por mejores pensiones, por qué después de dos meses aún no nos responde?
— Luis Mesina (@LuisMesina1) 4 de noviembre de 2016
Bachelet recurrió a los argumentos más fáciles para contestar a Mesina, e insistió que un acuerdo nacional «toma tiempo y diálogo».
@LuisMesina1 Un acuerdo nacional para las pensiones, requiere aunar muchas voluntades para que sea sustentable. Eso toma tiempo y diálogo.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 4 de noviembre de 2016