Esta situación fue posible por la reducción de tres pistas exclusivas para automóviles a solo una, la ampliación de las veredas y su nivelación con la calzada, además del reemplazo de las vallas papales que actuaban como obstáculos por pilares de hormigón que indican los límites entre los espacios.
Pero este tipo de renovaciones no es algo nuevo. De hecho, es cada vez es más común que las ciudades impulsen este tipo de proyectos urbanos que garanticen más espacios para los peatones y ciclistas para promover los modos sustentables y así tener calles más acogedoras, descongestionadas y seguras.
La agrupación brasilera Urb-i se ha dedicado a recopilar las transformaciones urbanas hechas alrededor del mundo a través de su proyecto “Antes/Después”, sobre el que les contamos hace unos meses (puedes ver el artículo aquí).
Éste consiste en mostrar fotografías comparativas de cómo era una avenida o calle antes de ser intervenida y cómo quedó después de hecha una remodelación, lo que nos permite identificar con calma cuáles son las modificaciones realizadas.
Cuando hicimos el artículo anterior, la galería fotográfica del proyecto, que es colaborativa, tenía 300 imágenes. Sin embargo, su encargado, Yuval Fogelson, nos cuenta que recientemente alcanzaron las 1.000 imágenes y que se pueden ver clasificadas por lugar (país o ciudad), tipo de intervención (permanente o temporal) o en relación al sector (espacios compartidos, infraestructura ciclista, parklets, rotondas, túneles y tranvías).
A continuación les dejamos una selección de imágenes, partiendo por las remodelaciones hechas en Santiago, la única ciudad chilena presente en la iniciativa.