Un total de 744 mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales han denunciado discriminación y abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género en Chile, desde el 2002 a la fecha, reportó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, precisó que se trata de “atropellos en las familias, en los lugares de estudios y trabajo, de ataques en la vía pública, de acosos sexuales, de amenazas y asesinatos, solo por ser mujeres que aman a otras mujeres o porque nacieron con pene, en el caso de las transexuales”.
Además, explicó que “estas cifras corresponden sólo a quienes denuncian, en un contexto dónde sólo el 8% de las mujeres diversas se atreve a reportar los abusos por temor a las represalias”.
La dirigente añadió que “nuestros derechos siguen siendo vulnerados cotidianamente. Vivimos una doble vulnerabilidad por ser mujeres y por tener un orientación sexual o identidad de género diversa».
En enero pasado la presidenta Michelet Bachelet oficializó en una ceremonia en el Palacio de la Moneda un acuerdo que el Estado selló con el Movilh con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”
Con dicho acuerdo el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se comprometió a incorporar a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en todas sus políticas públicas.
El primer efecto, fue la inclusión en la lista de femicidios de las mujeres asesinadas por sus parejas del mismo sexo.
“Pero falta más. Por ejemplo, iguales garantías y derechos para la fertilización asistida y el total reconocimiento a nuestras compañeras trans”, finalizó Andrade.