Movimientos sociales y gremios nucleados en la CGT y la CTA Autónoma -dos de los principales sindicatos trasandinos- realizarán hoy en forma conjunta una marcha desde la Iglesia de San Cayetano -patrono del trabajo según la iglesia católica- en el barrio porteño de Liniers a la Plaza de Mayo bajo las consignas de “Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”. Se tiene previsto culminar la jornada de protesta a las 15 con un acto masivo.
Los organizadores anticiparon que la marcha tendrá, al menos, dos paradas intermedias en sitios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires como Plaza Flores y el Congreso de la Nación.
La confirmación de la movilización se concretó el viernes último en una conferencia de prensa de las organizaciones convocantes en la sede de una de ellas
Allí, se fundamentó la participación de la Ctep en la movilización de hoy en que “vivimos en un país que produce alimentos para 400 millones de personas y no somos capaces de garantizar la comida para nuestros pibes”. “Por eso, seguimos pidiendo la plena implementación de la Emergencia Social y la declaración de la Emergencia Alimentaria”, agregó.
Según afirmaron los organizadores, la marcha expresará “además un fuerte rechazo a las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri que afectan a los humildes, a los trabajadores, a las pymes y a los jubilados, generando cada día más hambre y desocupación”.
En esa misma dirección, uno de los tres líderes de la CGT consideró que “la situación social y económica vive un cuadro complejo y difícil. Hay una serie de acontecimientos que tienden a agravarla”.
También se valoró “la estrategia de unidad” que llevan adelante tantos los movimientos sociales como las organizaciones gremiales en la realización de la marcha que hoy recorrerá 10 kilómetros entre Liniers y Plaza de Mayo.
Por último, el coordinador general de Barrios de Pie Daniel Menéndez espera que “esta marcha, que conjuga los reclamos de los humildes y de los trabajadores con una de las fechas más importantes para miles de creyentes, toque la sensibilidad de los funcionarios y legisladores de fríos corazones que hoy dan la espalda a los que menos tienen”.
¿Cómo afectará este reclamo al Gobierno de Mauricio Macri de cara a las elecciones primarias que tendrán lugar este domingo 13 de agosto?