Movimiento por la recuperación del agua en Cabildo denuncia censura y manipulación mediática por sequía en la comuna

La sequía crónica en la provincia de Petorca y en la comuna de Cabildo ha llegado a un punto crítico; comprometiendo, incluso, el abastecimiento de agua potable en la zona urbana y rural

Movimiento por la recuperación del agua en Cabildo denuncia censura y manipulación mediática por sequía en la comuna

Autor: Cristobal Cornejo

La sequía crónica en la provincia de Petorca y en la comuna de Cabildo ha llegado a un punto crítico; comprometiendo, incluso, el abastecimiento de agua potable en la zona urbana y rural. Esta situación esta vinculada al denominado ‘cambio climático’ que ha provocado una disminución de las precipitaciones anuales pero es agravada por la sobreexplotación de la cuenca del río Ligua donde empresarios – políticos como Edmundo Pérez Yoma (ex – ministro del interior) y Eduardo Cerda (diputado en ejercicio) son señalados por la propia Dirección General de Aguas (DGA) como usurpadores de aguas para el riego de sus plantaciones destinadas principalmente a la exportación de paltas.

Según el Movimiento Ciudadano por la Recuperación del Agua – Cabildo, “para ellos las multas resultan fáciles de cancelar y la situación es fácil de manipular pues tienen el control de los medios de comunicación en nuestra comuna”. En Cabildo, explican, la gente se informa principalmente por los medios radiales. “Contamos con dos radios y ninguna permite la expresión de quienes no compartimos su pensamiento y el pensamiento de la municipalidad de Cabildo”, afirman.

De acuerdo a los ciudadanos movilizados por el agua, Radio Máxima es controlada por Eduardo Cerda actual alcalde de Cabildo e hijo del diputado implicado en usurpaciones de agua en la Agrícola Pililen de la misma comuna. La segunda, Radio Atrévete es propiedad de Fernando Olmos que actualmente es concejal de Cabildo.

Olmos ha señalado que la falta de agua se debe a la sequía y oculta las usurpaciones de aguas en la comuna, acusan los vecinos. Por eso, el pasado domingo llamaron a la estación radial para manifestar su opinión, pero Olmos habría negado el espacio,  diciendo que “este programa no es para temas políticos” y luego colgando el teléfono.

“Emplazamos al concejal Fernando Olmos y a Luis Guerrero (de Radio Máxima) ha considerar la participación de las organizaciones pertenecientes al movimiento, sin discriminación y censura, pues creemos que están ocultando antecedentes, fundamentos y opiniones; y mucho peor consideramos que están manipulando la información para beneficio personal. No es posible que alguien que tiene intensiones de ser alcalde de nuestra comuna censure, discrimine y monopolice la información intencionalmente”, señaló el Movimiento y la Red Socioambiental de Valparaíso en una declaración pública.

Asimismo, hicieron un llamado a las organizaciones y vecinos a repudiar y denunciar estas situaciones de censura y manipulación.

El Ciudadano

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano