Movimiento por la salud cada vez más radicalizado

Hoy, miércoles 28 de septiembre, comenzó el nuevo paro de la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada), el cual durará 78 horas y culminará con una marcha el 30 de septiembre

Movimiento por la salud cada vez más radicalizado

Autor: Cesarius

Hoy, miércoles 28 de septiembre, comenzó el nuevo paro de la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada), el cual durará 78 horas y culminará con una marcha el 30 de septiembre. Las razones que motivan esta movilización son los anuncios de desmunicipalizar la atención primaria y el no cumplimento de los acuerdos entre funcionarios y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante noviembre de 2010.

La salud, un derecho que en Chile también es factor de lucro para los privados, es un tema transversal que se incuba como un nuevo foco de demandas sociales.

Para este 28, 29 y 30 de septiembre se instala la nueva movilización de los funcionarios de la atención de salud municipalizada. La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza aseguró que la actividad se realiza “después de agotar todas las instancias de diálogo con el Gobierno”. Además, acusó ante la Contraloría al ministro Mañalich por amenazas en contra de quienes se sumaran a la protesta.

Por otro lado, mostró su rechazo ante los dichos de Mañalich de sentirse “esperanzado” de llegar a un acuerdo con la Confusam para deponer el paro. Espinoza certificó que el titular de salud no ha tenido “ningún acercamiento desde el viernes, lo que habla de que no hay voluntad de diálogo”. “Nuevamente muestra una política comunicacional mañosa que saca de foco el conflicto y dificulta la posibilidad de disolverlo”, reiteró la dirigente.

Jaime Mañalich, dijo que considera que un paro en este sector «es preocupante, dado el daño terrible que provoca un llamado de estas características sobre la continuidad de la atención de salud en el sector primario», señaló a El Mercurio, medio que ha dado mayor crédito a los dichos del titular de Gobierno. Y agregó que cuando habla de desmunicipalizar «en ningún caso significa estatizar los consultorios», pero el informe de la «Comisión Illanes» incluyó la idea de entregar la administración de la salud primaria a «organizaciones de derecho público sin fines de lucro», tales como las universidades.

Este paro es apoyado por la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud), la Fenfussap (Federación de Funcionarios de la Salud Pública) y la Agrupación Nacional de Atención Primaria del Colegio Médico de Chile, así como por organizaciones estudiantiles del campo de la salud como lo son la Adeo (Asociación de Estudiantes de Odontología) y la Asemech (Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile).

Claudio González, presidente de la Fenpruss, cree que las demandas de la Confusam son “reivindicativas, justas y transversales como el bienestar, el incentivo al retiro, la asignación de zona, pero lo que está en juego es el tema de la salud pública. El ejemplo internacional muestra que el Estado es el único organismo que entrega un servicio equitativo, por que no buscan el lucro. El tema de las Isapres ha demostrado que se hace un negocio con la salud”. González también prometió que si a futuro si realizan un paro que involucre a su sector, mantendrán conversaciones para adherirse.

Scarlett Mac-Ginty, presidenta de la Adeo, manifiesta que como estudiantes de salud también se han organizado y creen que además del conflicto de la educación, el otro “gran problema que tiene Chile es la salud”. Mac-Ginty aseguró que están tratando de levantar un bloque de estudiantes de la salud para apoyar las demandas de la Confusam, las cuales involucran a “toda la ciudadanía, no sólo a este organismo”.

Alexander Recabaren, presidente de Asemech, cree que las maniobras del ministerio de Salud van a “derivar en una privatización efectiva de la salud con costos muy superiores. Además, «los servicios privados han establecido una política de enriquecimiento institucional robándose los mejores años de vida de sus pacientes en su juventud para luego abandonarlos cuando requieren de estos servicios como enfermos”.

Recabarren mencionó cómo en la reforma del 2005 se ponía la atención primaria como eje de la entrega de salud por parte de Estado, pero las políticas a posteriori “no van en ese sentido”. “Estamos a 2011 y todavía no tenemos calidad de atención y ni siquiera acceso”, agregó el estudiante.

La actividad contempla para el primer día, 28 de septiembre, actividades en los territorios comunales y asambleas con vecinos; hoy, a las 8 de la mañana, Carolina Espinoza dio inicio a la movilización en el consultorio Doctor Raúl Yazigi, en comuna de Lo Prado. El segundo día, 29 de septiembre, se sumarán a la marcha de los estudiantes; y el tercer día, 30 de septiembre, marcharán desde bandejón central de Los Héroes hasta el Ministerio de Salud.

Espinoza dijo que las condiciones en consultorios no son las mejores para los trabajadores y menos para los usuarios porque viven en una situación “dramática todos los días del año, cuando tenemos que decirle a los pacientes que no hay –abastecimiento de medicamentos y/o espacio para atender- o cuando en periodo de invierno los centros de atención se vuelven caóticos por la gran cantidad de demanda y baja posibilidad de respuesta”.

Hace dos semanas realizaron un paro de dos días, ahora está en curso uno de tres y, si el Gobierno insiste en seguir “desviando el tema, incumpliendo un protocolo que firmó para con nosotros, se seguirá en octubre con movilizaciones más radicales”, señaló la dirigente gremial.

La presidenta de Confusam hizo un llamado a la ciudadanía a no concurrir a los centros de atención primaria porque sólo realizarán turnos éticos y atenderán casos de urgencia. A la vez, convocó a los usuarios a sumarse a las movilizaciones.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró a radio ADN que, a diferencia de otros gremios de la salud, la Confusam es una dirigencia “permanentemente en busca de conflicto, independiente que se trate de una reivindicación gremial, de una mejora salarial, del financiamiento de la salud primaria, ellos se reúnen cada cierto tiempo los domingos y convocan a un paro por diversa razones”.

“Creo que les va a ir mal de nuevo, como les fue con el llamado que hicieron junto a la CUT –Central Unitaria de Trabajadores- hace dos semanas atrás. Lo que está en juego es enorme para los trabajadores”, dijo el secretario de salud.

Por Estefani Carrasco Rivera

El Ciudadano

Foto: Galería Daniel Fuentes

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano