Este jueves se cumplió el cuarto día de movilizaciones en la región de Aysén. Mientras algunos gremios se bajan, otros se levantan. Si los pescadores de Melinka depusieron la toma del aeródromo y el muelle de dicha localidad luego de aceptar el compromiso del gobierno regional a solucionarles un petitorio de 11 puntos, otros gremios de pescadores se tomaron en la tarde el aeródromo de Puerto Aguirre y la rampa del muelle de Caleta Andrade. Por su parte, los pescadores de Coyhaique aseguran que lo que requieren son cambios de fondo, por lo que sostendrán sus demandas transversales junto a las demás organizaciones sociales movilizadas.
“El movimiento está trabajando por acuerdos que solucionen problema de fondo”, aseguró Iván Fuentes, dirigente de los pescadores artesanales de Aysén, luego de enterarse que la Federación de Pescadores de Las Guaitecas, tras una negociación con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y la Intendenta Pilar Cuevas, lograran llegar a un acuerdo que dio fin a las movilizaciones en Melinka.
“Nosotros con esto damos por finalizado el conflicto (…) valoramos que las autoridades hayan venido hasta la isla y limado las asperezas”- dijo Marcos Silva, presidente de la Federación de Pescadores de la localidad.
Se trata de un documento de 11 puntos que plantearon los pescadores de dicha localidad y que el gobierno regional se comprometió a resolver. El acuerdo establece que los pescadores “participarán” en la Ley Larga de Pesca que se tramita en el Congreso; para ello la subsecretaría enviará abogados que responderán las inquietudes de los trabajadores.
Además se destinarán mil 400 millones del Fondo de Administración pesquera al financiamiento de proyecto de la comuna. El 20 de febrero concurrirán a la zona expertos y autoridades con el objetivo de trabajar en la cartera de proyectos.
También el acuerdo establece que habrá equidad en la distribución de los recursos para todos los sindicatos de la comuna de Guaitecas; se construirá una posta en la localidad; y se realizarán las gestiones para que se instale una distribuidora de combustible en Melinka, entre otras garantías.
“Esperamos que el gobierno cumplan con lo que prometió”- aseguró Iván Fuentes, quien luego agregó que “Melinka es una parte de la región, nosotros -el movimiento ‘Aysén, mi problema es tú problema’- está representando a toda la zona… Estamos hablando de rebajas de combustible, de universidad pública de calidad, de equidad laboral, estamos hablando de la regionalización de los recursos… Si ellos han depuesto la manifestación, ningún problema; si han conseguido algo local, está bien, pero un pueblo con una Intendenta no va a conseguir reformas de fondo”.
Patricio Segura, del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida-Patagonia Sin Represas, manifestó a El Ciudadano que entienden y respetan la decisión que tomaron los pescadores de Melinka, pero reiteró que las demandas de las organizaciones son “multisectoriales”, por lo que “acá el movimiento sigue fuerte y se están sumando otros gremios”.
La última en unirse es la Asociación Gremial de Dueños de Camioneros en Coyhaique. Su presidente, Nelson Ramírez aseguró el “total e irrestricto respaldo a las demandas de los diversos movimientos sociales de nuestra región”.
JORNADA DE REUNIONES
Durante este jueves, continúan las medidas de presión: La ruta entre Aysén y Coyhaique se mantiene cortada mediante barricadas, al igual que en el puente Ibáñez. El suministro de bencina tampoco puede ingresar a la región, impidiendo que buses y camiones salgan de la ciudad, no así a las personas en sus vehículos, que pueden pasar libremente.
La electricidad continúa cortada en algunos sectores debido a la falla en un generador eléctrico. En algunos supermercados ya se han acabado algunos productos básicos como aceite pilas y linternas. El Puerto de Aysén, epicentro de las protestas, no ha sido, esta vez, lugar de enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, sino que solo se han producido hechos aislados.
Cerca de las 18:30 horas, habitantes de Aysén partieron en el sector alto de la ciudad manifestándose, exhibiendo banderas negras y chilenas, y haciendo sonar las trompetas acompañados de cánticos. Mientras, los dirigentes del Movimiento Social por la Región de Aysén llegaban a la Gobernación Provincial, en la Plaza de Aysén, para sostener una reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien desde la mañana se encuentra en la región como negociador del gobierno. El propósito es acordar alguna solución a las diez demandas transversales que presentan en conjunto las diversas agrupaciones.
“Tenemos demandas claras y esas son las que vamos a plantear, y vamos a ver qué es lo que nos dicen”- sostuvo Patricio Segura, del Movimiento Ciudadano.
Las exigencias de los vecinos de Aysén se resumen en bajar el precio de los combustibles y el costo de la canasta básica; garantizar equidad laboral y calidad en la salud; implementar en la región una universidad pública de alta calidad y formación académica; regionalizar los recursos naturales y generar un procedimiento vinculante para que la ciudadanía decida si quiere o no que se construyan represas; facilitar rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino; otorgar una pensión regionalizada a los adultos mayores y discapacitados; y por último, tomar medidas urgentes para impedir el decaimiento de la pesca artesanal.
Previo al encuento, el subsecretario Ubilla señaló que la reunión busca definir “cuál será la posición definitiva en el tema, cómo abordaremos los distintos temas. Yo aspiro a poder llevarme a Santiago una carpeta donde podamos definir las posturas de los dirigentes en temas de salud, queremos saber cuáles son sus peticiones”.
El miércoles 15 en la tarde se desarrolló una extensa reunión que duró cerca de cuatro horas entre las autoridades de gobierno regionales y representantes del movimiento “Aysén, mi problema es tú problema”, pero los dirigentes exigen que se hagan presente los miembros del gabinete: el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el ministro de Economía, Pablo Longueira.
Este último dijo en horas de la tarde del jueves que las manifestaciones no se justifican, ni menos la violencia, ya que según él, no ha habido ninguna conversación previa, en circunstancias que las demandas de los pescadores se extienden desde hace años. También acusó que hay organizaciones desde Santiago «coordinando» esta protesta.
“Ellos no están abandonados -declaró Longueira en radio ADN- es una región que está muy pujante. Aquí claramente hay otro tipo de motivaciones, hay una coordinación que se observa desde Santiago de organizaciones que están detrás de esto”.
En horas de la noche, 24 dirigentes de las organizaciones mantenían una reunión en la Gobernación Provincial de Aysén con el subsecretario Rodrigo Ubilla, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y la intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas, para abordar las demandas y otorgar una solución a los habitantes de la la localidad del sur.
ALCALDES SE SUMAN A MOVILIZACIÓN
No sólo la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez, se ha sumado a las movilizaciones. En la jornada del miércoles se sumaron los alcaldes de Lago Verde y Chile Chico.
Luperciano Muñoz, alcalde de Chile Chico y conocido por su rechazo a los proyectos hidroeléctrico como Hidroaysén, llamó a las autoridades regionales a que dejen de estar de vacaciones y que “que dejen de mentir y que mejor hagan su pega”.
La intendenta Cuevas recién a tres días de iniciada la movilización suspendió sus vacaciones, presionada desde Santiago por el subsecretario Ubilla.
“Está este petitorio donde hay temas estructurales y de contingencia, que forman parte de la agenda corta del Presidente Piñera y que en estos 2 años no ha cumplido, todas sus mentiras y promesas y por otro lado está el Gobierno, Intendenta, Gobernadores, SEREMIS y Directores de vacaciones, parece que aprovecharon la promoción de un tour y a quienes les digo que tienen que volver a la Región y hacerse cargo de lo que está pasando, para que luego vengan sus Ministros y Subsecretarios y firmar un acuerdo, pero que este se cumpla”- dijo Muñoz.
Además el alcalde rechazó la represión policial y agregó que “la gente está aburrida de sus falsas promesas y mentiras, no sólo hechas en campaña sino durante estos 2 años”. Refiriéndose al envío de carabineros de Fuerzas Especiales, dijo que “esa es la tónica de este Gobierno, reprimir y no escuchar”.
El alcalde de Lago Verde, Gaspar Aldea, también dio el apoyo al movimiento “Aysén tú Problema es Mi Problema”. Aldea es presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, AREMU.
Aldea dijo que las demandas tienen fuerza para las comunidades pequeñas y lamentó la represión que han vivido sus vecinos de Aysén. “Nos sumamos a todas estas agrupaciones y movimientos ciudadanos que se están realizando, porque la verdad esto no es estar contra el Gobierno sino pedirle al Gobierno”- sentenció. Agregó que la solución está en sus manos del Gobierno.
Esteban Acuña
El Ciudadano
LEA MÁS
Carta del Movimiento Social de Aysén
Coyhaique movilizado recibirá a subsecretario
Protesta social en Aysén cobra fuerza