A través de Twitter y Facebook, integrantes del movimento #UnOncólogoParaMagallanes y asistentes al Festival de Viña del Mar han acusado censura, debido a que este jueves se les habría impedido ingresar a la Quinta Vergara con sus carteles en demanda por un especialista para la región.
«Afuera de la Quinta entregaron carteles #unoncologoparamagallanes y nos los quitaron todos en la entrada. Rara la wea!!!!!», escribió en su cuenta de Twitter Carito Oyarce.
Afuera de la Quinta entregaron carteles #unoncologoparamagallanes y nos los quitaron a todos en la entrada
Rara la wea!!!!!— CARITO OYARCE (@caritooyarce) 25 de febrero de 2016
«Guardias del festival quitan estos carteles #FestivalDeVina #unoncologoparamagallanes», tuiteó por su parte Macarena Monsálvez.
Guardias del festival quitan estos carteles #FestivalDeVina#unoncologoparamagallanespic.twitter.com/zj2EhF0L7i
— Macarena Monsálvez (@makitamonsalvez) 25 de febrero de 2016
En total se habían impreso mil pancartas y solo algunos de los asistentes a la Quinta Vergara consiguieron ingresar con ellas.
El movimiento surgió a mediados de enero de este año, tras la renuncia del único oncólogo infantil del Hospital Clínico de Magallanes. Desde entonces, algunos niños en tratamiento por cáncer en la región -que en total suman 30- han tenido que comenzar a trasladarse a Valdivia para no interrumpir este proceso.
Los dardos por lo ocurrido en la Quinta Vergara apuntan directamente a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, a quien el movimiento ha acusado de censura y exigido explicaciones.
Es a raíz de esta «censura» que fue tan valorado por el movimiento el hecho de que en medio de su presentación, el comediante Pedro Ruminot se haya referido a los carteles y haya puesto énfasis en la necesidad de que llegue de forma permanente a Punta Arenas un oncólogo infantil.