Los movimientos comunales «Ñuñoa por la Asamblea Constituyente» y «Todas y Todos somos Poder Constituyente, La Florida» marcharon contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo el pasado 2 de agosto. Ambas organizaciones reconocieron que los abusos de las empresas trasnacionales y grupos económicos nacionales que lucran con el agua de nuestra cordillera solo pueden ser frenados con una Nueva Constitución que proteja los derechos de los ciudadanos y de la naturaleza. Fueron enfáticos en señalar que el Congreso nacional no tiene posibilidad de generar los cambios requeridos y que la única alternativa es una Asamblea Constituyente.
«Estamos para apoyar a No Alto Maipo, porque creemos que solo con un cambio de Constitución vamos a tener realmente posesión sobre los Recursos Naturales y del Agua», así lo señaló Verónica Chávez de Ñuñoa Por la Asamblea Constituyente dando a entender que la única vía para lograr las grandes demandas sociales sobre recursos naturales es redactar una Nueva Constitución Política. Hernán Ocáriz, agregó que «es importante la participación ciudadana… en todos los proyectos, porque es la que se siente afectada, la Asamblea Constituyente es necesaria para poder generar el cambio político que este país necesita». Ambos movimientos recalcaron los cambios necesarios son inviables a través del Congreso, debido a los amarres institucionales establecidos en la Constitución actual.
Desde el movimiento de La Florida recalcaron que «tanto en Chile, como en muchos otros países de Latinoamérica, las instituciones no están dando el ancho, ni los gobiernos ni los partidos políticos, por lo tanto desde el pueblo estamos demandando representatividad y la Asamblea Constituyente es básica para aquello» así lo señaló Waldo González.
Estos y otros movimiento comunales se han activado en distintas partes del país como organizaciones independientes y plurales generadas por los mismos ciudadanos de cada comuna. Tanto Ñuñoa como La Florida han venido realizando diversas actividades para informar a los habitantes de sus comunas sobre la necesidad un Proceso Constituyente. El pasado 26 de julio se desarrolló la primera Jornada Muralista en La Florida, mientras que en Ñuñoa se encuentran convocando a un Encuentro Comunal el próximo 9 de agosto.
Más info: http://www.asambleaconstituyentechile.cl/
El Ciudadano