En Perú, colectivos juveniles, gremios y grupos de pacientes se reunieron en el Campo de Marte desde donde emprendieron un recorrido por diversas calles de Lima entregando volantes informativos. “Esta marcha es informativa, ya que este tratado ha sido negociado por los países en secreto y a espaldas de nosotros, los principales afectados”, señaló uno de los líderes de la movilización.
Más temprano, la candidata Verónika Mendoza reiteró su rechazo al tratado advirtiendo que este encarecería el precio de los medicamentos. Su partido, el Frente Amplio, también participó en la manifestación.
En Chile, el recorrido se realizó en Iquique, Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt y demás ciudades.
“Defendamos nuestra soberanía de las multinacionales”, fue el mensaje que llevaron los manifestantes, quienes incluso ingresaron a centros comerciales.
Argentina no se ve afectada por el TPP, pero salieron a las calles en contra de la ley Monsanto reclamando por la soberanía de sus semillas y en contra de las multinacionales.
El 4 de febrero los líderes de todos los países involucrados firmarán el tratado en Nueva Zelanda. Después de ello, el Congreso de la República será el responsable en nuestro país de revisar el acuerdo y ratificarlo.
Fuente: La República