Sin visita médica alguna se encuentran las mujeres comerciantes ambulantes que por 20 días protestan con una huelga de hambre, una vez que el municipio implementara el decreto municipal que les impide trabajar en el centro de Temuco.
Según Alicia Arias, vocera de las manifestantes del sindicato número 1 de “Trabajadores en la Vía Pública”, no cuentan con monitoreo médico de apoyo, y cuando alguna se siente mal llaman a la ambulancia para que la traslade a algún centro de salud de emergencia. “Estamos más o menos, con dolores musculares, calambres, descompensaciones y debilitamiento… una compañera que se descompensó porque tiene anemia aguda, esperó seis horas en el hospital para que fuera atendida, se fue a su hogar sin ser atendida y su prima que es paramédico la revisó”, informó.
La huelguista, señaló que por el aumento del malestar físico, de las ocho manifestantes originales se han bajado dos mujeres e integrado una nueva comerciante. Asimismo, por pernoctar en la calle y tras haber sido desalojadas por Carabineros, han decidido dormir en la sede del sindicato.
“A los cinco días de huelga y fuimos desalojadas, fuimos esposadas, desnudadas por carabineros para revisarnos según dijeron, hasta tuvimos que orinar frente a ellos…”, declaró Arias.
SÓLO MUJERES
Al ser consultada del porqué sólo hay mujeres en huelga, Arias, explicó que la mayoría de las y los trabajadores son mujeres jefas de hogar “que hemos quedado solas con nuestros hijos, hemos tenido que salir adelante, y gracias a nuestros permisos, nuestros puestos, pudimos salir de la extrema pobreza y hemos podido educar a nuestros hijos, darles una vida digna”.
Finalmente, Alicia Arias envió un mensaje a las mujeres del Chile para que solidaricen en su demanda. “Somos mujeres jefas de hogar, somos mujeres igual que ellas. Decirles que se unan a esta lucha porque hoy nos han pisoteado a nosotros, mañana pueden ellas”, puntualizó.
TEMUCO, 05 de abril de 2011
Por Leyla Noriega
El Ciudadano