Según la información, es urgente que los Estados de la región garanticen los derechos de tierras, territorios, el patrimonio tangible e intangible y el respeto a la espiritualidad de las mujeres y pueblos indígenas, además de desarrollar e implementar políticas públicas a su favor.
De acuerdo con el comunicado, los gobiernos deben garantizar el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a la salud sexual y reproductiva, al trabajo, al saneamiento básico, a la cultura y al quehacer cultural para las mujeres indígenas con consulta previa e información. Las mujeres indígenas, reunidas en una actividad en Ecuador, subrayaron la urgencia del cese a la militarización y la criminalización contra defensoras de derechos colectivos de los pueblos y mujeres indígenas, así como la necesidad de anular los Tratados de Libre Comercio que ha generado más pobreza y desigualdad.
Las agrupaciones de mujeres indígenas declararon y reafirmaron su derecho a la libre determinación y a poseer, controlar y manejar las tierras y territorios ancestrales, aguas y otros bienes naturales, ya que tienen una relación especial, espiritual y material, además de ser la base de su existencia. Las firmantes del comunicado indicaron que la lucha histórica de las mujeres ha logrado el reconocimiento de sus derechos en los instrumentos internacionales y nacionales, pese a ello las múltiples opresiones hacia las mujeres indígenas siguen generando antecedentes de exclusión, empobrecimiento, discriminación y racismo.
La falta de voluntad política de los Estados en modificar la visión capitalista, racial y patriarcal en las estructuras estatales sociales, económicas y del incumplimiento de la aplicación de los instrumentos nacionales e internacionales a favor de las mujeres, ha dificultado el pleno goce de sus derechos. El comunicado está firmado por mujeres indígenas jóvenes, adultas y adultas mayores organizadas y comunitarias de los pueblos del Abya Yala, Mayas, Kaqchikeles, Mames y Xinkas de Guatemala; Mapuches de Chile; Quichuas, Saguro y Puruwa de Ecuador; del Pueblo Kolla de Argentina; Chiripo de Costa Rica; Chapra y Quichua de Perú y Cubeo de Colombia.
Fuente: Kaosenlared.net