Multitud de cesantes del Bío-Bío se manifestaron indignados frente a La Moneda

Con el término del programa de empleos para la reconstrucción, que se inició después del terremoto en la Octava Región, 12 mil personas quedaron sin fuente laboral

Multitud de cesantes del Bío-Bío se manifestaron indignados frente a La Moneda

Autor: Wari

Con el término del programa de empleos para la reconstrucción, que se inició después del terremoto en la Octava Región, 12 mil personas quedaron sin fuente laboral. Ahora ellos exigen que el Gobierno mantenga dichos empleos. A cambio, la Administración les ofrece apenas 1.700 cupos.

Vestidos con traje y casco de obrero, cerca de 2 mil personas, llegaron hasta el bandejón central de la Alameda, al frente de la Moneda, para mostrar a la gente y los medios de comunicación su complicada situación laboral y personal desde que el 4 de noviembre pasado venciera su contrato con el Estado para la reconstrucción de la Octava Región, que fue devastada con el terremoto ocurrido en febrero pasado.

Los trabajadores y trabajadoras se dedicaban principalmente a la labor de remoción de escombros, levantamiento de mediaguas y la limpieza de calles y canales de las comunas de la región del Bío- Bío, labor por la cual recibían el sueldo mínimo. Ahora, después de tener la seguridad de un trabajo por cuatro meses, aunque fuera precario, se ven completamente indefensos, sin sustento familiar, y es por ello que han decido movilizarse.

Al respecto, Viviana Melgarejo, trabajadora de San Pedro de la Costa, manifestó su descontento con la actitud que ha tenido el Ejecutivo, “el Gobierno se olvidó de nosotras. Estamos luchando por trabajos dignos, ya que muchas de nosotras somos madres y jefas de hogar y necesitamos alimento para nuestros hijos”. La trabajadora señaló que se sienten abandonadas por el presidente Sebastián Piñera: “Parece que es necesario que se salga el mar acá en San Pedro, que haya muertos o ahogados para que el Gobierno nos dé cupos de trabajo”.

El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, fue uno de los que acompañó a las trabajadoras en su manifestación. El parlamentario afirmó que las acompaña a exigir el cumplimiento de la promesa de Piñera, de que no iba a dejar abandonada a la región del Bío-Bío, epicentro del terremoto. “El presidente prometió que iba a mantener los empleos de emergencia hasta cuando se recuperaran los empleos productivos y eso no ha ocurrido”.

Los trabajadores y trabajadoras, quienes no recibieron ninguna respuesta de parte del Gobierno en su visita a La Moneda, se trasladaron durante la tarde a Valparaíso, con el objetivo de entablar conversaciones con parlamentarios para incluir en la discusión del presupuesto el dinero necesario para mantener estos empleos. “Todavía se puede parar la discusión en el Congreso, por eso vamos para allá para que las dirigentas de las trabajadoras puedan conversar con los parlamentarios y así incluir en el presupuesto la extensión de este plan de empleos, por lo menos hasta marzo”.

Por Katherine Torres

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano