Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) se toma dependencias del Seremi de Salud RM dedicada a la prevención del VIH/SIDA. La acción de protesta se debe a la baja sensible del presupuesto de prevención y al cierre del Centro de Toma de exámenes CRIAPS, que, se decía, era el modelo a seguir.
Esta mañana a partir de las 10 a.m., el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) realiza una toma del Centro Regional de Prevención del VIH/SIDA (calle General Bulnes Nº 76, con Erasmo Escala) conocido como CRIAPS. Este centro, que funciona bajo responsabilidad del Seremi de Salud, cerró su centro de toma de exámenes, lo que es considerado por la organización como un salto atrás en cuanto a prevención del VIH.
En medio de la crisis por las notificaciones, el 1º de Diciembre pasado el Ministro de Salud visitó CRIAPS para el Día internacional de Lucha contra el Sida, presentando a este Centro como modelo, por lo mismo hoy no se entiende que este se esté cerrando por partes.
MUMS sostiene que “la situación de la prevención del VIH es cada vez peor. Se indica que, desde el fin del proyecto Fondo Global, los aportes han disminuido considerablemente”.
“Chile no ha cumplido con el compromiso adquirido de cubrir los gastos del VIH con fondos nacionales. Al contrario, vamos hacia atrás”, señalan los voceros de la organización.
La crisis de las notificaciones no implicó ninguna mejora. Al contrario, inmovilizó más a CONASIDA, no elevó el presupuesto y se ha vuelto todo más burocrático. Por ejemplo, hoy la campaña de prevención se mantiene en secreto, sin participación de la sociedad civil. No se están haciendo proyectos focalizados en población de hombres que tiene sexo con hombres (HSH), y mucho menos se ha resuelto un mecanismo eficaz para la distribución de preservativos.
El Ministerio de Salud ha fracasado en la implementación de las políticas de prevención. La baja inversión ha hecho que no se pueda parar la epidemia que, en forma permanente, sigue cobrando vidas. En Chile, la tasa de personas que adquieren el VIH sigue creciendo, así también la mortalidad por SIDA, a pesar de la millonaria inversión en medicamentos.
En Chile, en el 2006 murieron 422 personas por SIDA. En el 2007, cerca de 500 (cifra no oficial), siendo el 85% de ellos, hombres.
En nuestro país, adquieren el VIH más de 1.000 personas al año. En el 2007, adquirieron el virus 1.027 personas; de éstas, 491 estaban viviendo con el virus (etapa asintomática), y 536 en etapa SIDA, es decir, ya presentaban crisis de salud. Estas cifras, en el 2008, son más altas, pero aún no se han entregado cifras oficiales.
Los participantes de la toma exigen reunirse con el Ministro de Salud y obtener del mismo, un compromiso de aumento de presupuesto y realización real de proyectos en población gay y trans, lo cual ha sido muy deficitario en los últimos años.