“Patagonia Sin Salmoneras” nace para defender Magallanes

Al menos 100 salmoneras ubicadas entre Chiloé y el Fiordo Aysén han sido azotadas por la plaga del Caligus y dos reconocidas con ISA


Autor: Mauricio San Cristóbal M.

Al menos 100 salmoneras ubicadas entre Chiloé y el Fiordo Aysén han sido azotadas por la plaga del Caligus y dos reconocidas con ISA. No obstante, los pescadores artesanales de la zona denuncian que las implicancias de los estragos son mayores.
El virus ISA, que ataca a los cultivos de salmones en las X y XI Regiones, causa la enfermedad llamada “Anemia Infecciosa del Salmón”, de carácter mortal y de fácil transmisión entre los peces hacinados y maltratados durante todo su engorde.
Por estas y otras razones los magallánicos están aline . La idea es instalar en el debate regional el establecimiento de una urgente moratoria a la entrega de concesiones salmoneras en la XII Región. En otras palabras buscan evitar la tragedia social y medioambiental que ha sucedido en las otras regiones, y proteger las sustentabilidad de la Patagonia.
Coordinadora Social Patagonia Sin Salmoneras” se llama la organización ciudadana que ha nacido para encarar este proceso en Magallanes. La siguiente declaración argumenta su posición y da luces sobre los posibles impactos ambientales y sociales de la industria en la Patagonia:

DECLARACION PÚBLICA

«COORDINADORA SOCIAL PATAGONIA SIN SALMONERAS»

Por una Moratoria a la expansión de la Industria del Salmón en Magallanes.
La zona de Magallanes es un centro de interés mundial por la belleza, pureza y fragilidad de sus ecosistemas, por lo que debemos tener particular cuidado en la explotación de sus recursos. Esto nos obliga a ser más precavidos ante la elección de los polos de desarrollo, donde la pesca artesanal y el turismo han demostrado ser económicamente y medio ambientalmente sustentables.
Nosotros, empresarios locales, operadores y guías de turismo, pescadores artesanales, estudiantes, y ciudadanos, estamos preocupados por los anuncios de las compañías nacionales y multinacionales que producen salmón de cultivo respecto a buscar nuevas áreas para su expansión productiva y comercial en nuestra región.
De igual forma, estamos atentos a las numerosas críticas que esta industria ha recibido debido a sus bajos estándares laborales, ambientales y sanitarios que ha mantenido en las regiones donde opera hace años —regiones de Los Lagos y de Aysén— donde han generado una crisis sanitaria producto del brote masivo del piojo de mar (caligus sp.) y posteriormente la aparición del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA). Estos dos episodios han debilitado considerablemente el patrimonio sanitario de nuestras costas nacionales, pero además han dejado en evidencia el cierre de centros de cultivo y factorías de proceso que han generado despidos masivos de trabajadores.
Además hemos visto como la industria del salmón se ha desarrollado en varios casos con diferentes grados de ilegalidad, violando las leyes ambientales, sanitarias y laborales. A esto se suma la nula información que entregan sobre las cargas de nutrientes, químicos y antibióticos, escapes de salmón, manejo de los residuos, entre otros temas, todo lo cual se traspasa a los ecosistemas naturales.
Especial preocupación nos provoca la nula información que la ciudadanía chilena tiene acerca de la cantidad, tipos y formas de uso de los cientos de kilos de antibióticos que usa esta industria y la posterior generación de resistencia bacteriana a estos fármacos. Resistencia que se estaría generando en los ecosistemas como también en personas que consumen salmón en Chile o que conviven como operarios de los antibióticos que contiene el alimento para estas especies exóticas.
Nos preocupa de igual forma que no exista legislación sobre vertederos industriales y la evidencia generada en las regiones de Los Lagos y de Aysén sobre gran cantidad de lugares que las compañías del salmón han destinado como vertederos de sus residuos industriales. Estos vertederos clandestinos e ilegales, según registros fotográficos y video grabaciones, están situados en tierra, en la costa y escandalosamente bajo el mar.
La alta infraccionabilidad laboral y las numerosas muertes de trabajadores en faenas, especialmente buzos, es de gran preocupación. Según el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en una sesión especial de análisis de esta materia en la Cámara de Diputados el 2006 informó que la industria del salmón tenía un 80% de infraccionalidad y según registros de la organización Ecocéanos, desde 2005 a la fecha han fallecido 55 trabajadores en esta industria.
Toda esta información ha quedado registrada en diferentes informes como el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de 2005 (OCDE); el informe del proceso de Revisión Salmonera que realizó la Cámara de Diputados entre 2006 y 2007; y diferentes documentos de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales.
Como habitantes de la Región de Magallanes y personas preocupadas por la defensa y el desarrollo sustentable de esta zona, vemos con preocupación cómo esta industria ha puesto sus intereses en ocupar ahora nuestros fiordos, canales y zonas costeras para instalar sus balsas jaulas.
Ante este escenario, las organizaciones y personas abajo firmantes, interesadas en el desarrollo sustentable y el fortalecimiento de la cultura y la economía de las comunidades locales de la Región de Magallanes declaramos nuestro compromiso por la defensa de nuestro patrimonio cultural, ambiental y sanitario conformando un frente amplio de organización social llamado «Coordinadora Patagonia Sin Salmoneras» con el único objetivo de hacer valer nuestros derechos y puntos de vista ante la situación que se presenta.
Hacemos extensiva la invitación a incorporarse a esta Coordinadora a todas las organizaciones y ciudadanos interesados en participar de la toma de las decisiones que este delicado tema requiere, y llamamos a las autoridades a trabajar en forma colaborativa con la comunidad para lograr que las actuales y futuras generaciones gocen de los beneficios que nos han entregado estos territorios de la Patagonia Austral.

Los puntos fundamentales que la «Coordinadora Patagonia Sin Salmoneras» demanda son:

– El establecimiento de una urgente MORATORIA a la entrega de concesiones salmoneras en nuestra región.
– La incorporación inmediata de los Pescadores Artesanales de Puerto Natales y del Sector Turístico de Puerto Natales a la Comisión de Zonificación del Borde Costero.
– Abrir una discusión regional en referencia a la ocupación de las aguas interiores de nuestra Región siguiendo lo señalado en la Ley General de Pesca y Acuicultura.
– Participación activa a través de la Intendencia Regional en las resoluciones del «Grupo de Tareas Salmón» constituido por el Ministerio de Economía.
– Información pública detallada respecto a las concesiones que se han otorgado y solicitado.
– Información pública detallada respecto a las concesiones que están en funcionamiento, así como también sus planes de manejo y Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).
– Información actualizada respecto al origen de los capitales, subsidios estatales otorgados por Chile, su país de origen o instituciones internacionales de las empresas que tienen y están solicitando concesiones.
– Dar a conocer públicamente el nombre de los centros y de las empresas propietarias de los mismos afectados o «sospechosos» de contagio con ISA. La información debe ser pública y expedita y contener las coordenadas de las concesiones afectadas o sospechosas de contagio.
– Decretar en «Cuarentena» todo el Seno Última Esperanza prohibiéndose el movimiento de peses entre los centros del área de restricción y desde y hacia a este sector de restricción, ésta medida debe mantenerse hasta que se obtengan los resultados de los análisis que efectúe Sernapesca, cuyos resultados deben ser entregados públicamente a la brevedad posible.

– Exigir el cumplimiento de la Normativa Legal Vigente, según lo indicado en el Titulo IV de la Pesca Artesanal, Párrafo 1º Régimen de Acceso y Atribuciones para la conservación de Recursos Hidrológicos, Art. 47 que dispone; «Reservase a la Pesca Artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en una franja de mar territorial de 5 millas marinas medidas desde las líneas de bases normales, a partir del límite norte de la República y hasta el paralelo 41º 28,6 de latitud Sur, y alrededor de las islas oceánicas.

Miembros
«Coordinadora Patagonia Sin Salmoneras»

Roberto Muñoz
Rut.: 12.715.289-9
Representante
Cooperativa de Pescadores de Mersales de Puerto Natales

María Paillacar
Rut.: 12.005.386-8
Presidenta
Asociación de Pescadores Artesanales Indígenas «Newen Lafken» de Puerto Natales

Jorge Paredes
Rut.: 5.699.508-0
Presidente
Sindicato de Pescadores Artesanales Ericeros y Gente de Mar de Puerto Natales

Juan José Garrido
Rut.: 7.648.961-0
Representante Legal
Sociedad de Pescadores Artesanales «Glaciares de la Patagonia» de Puerto Natales

Teobaldo Ruiz
Rut.: 8.699.518-2
Empresario Turístico de Puerto Natales

Iris Aguilar
Rut.: 8.805.059-2
Vice Presidenta
Agrupación de Mujeres de la Pesca Artesanal de Puerto Natales

Cristian Oyarzo
Rut.: 8.784.398-K
Coordinador Patagonia Sin Salmoneras
Miembro y Director Asociación de Guías de Última Esperanza

Romano Tótoro
Rut.: 6.490.340-3
Coordinador Patagonia Sin Salmoneras

Puerto Natales 30 de Junio de 2008

Texto entrada: Mauricio San Cristóbal M.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano