Este domingo 25 de marzo concluyó la Conferencia que fue evaluada por algunas organizaciones sociales como un nuevo hito en la conceptualización de Soberanía Alimentaria y como una plataforma común en que confluyen tanto movimientos campesinos como de pescadores artesanales, pastores y pueblos indígenas de todo el planeta.
La chilena Francisca Rodríguez, de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) evalúa los resultados de la Conferencia Especial de los movimientos sociales por Soberanía Alimentaria.
La región latinoamericana y caribeña cuenta con un número creciente de movimientos que se acercan a esta concepción que incluye no solamente los modos de producción de alimentos (agricultura, ganadería, pesca, recolección) sino que abarca aspectos como la tenencia de los medios y bienes naturales para dicha producción, verificándose como un concepto eminentemente político.
“SOMOS MUCHOS MÁS”
En ese sentido, Francisca Rodríguez evalúa que esta conferencia significó una maduración de los procesos y resaltó la decisión de convertir el Comité Internacional de Planificación (CIP) con presencia de “puntos focales” por sectores en una Alianza Continental por Soberanía Alimentaria. La nueva denominación, además, implicará la ampliación de organizaciones miembro en cada país, resolvió la Conferencia.
La dirigente de Anamuri (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indigenas), de Chile, también resaltó el trabajo de las organizaciones al seno del Comité de Seguridad Alimentaria de FAO en el denominado Mecanismo de la Sociedad Civil.
“El piso de todas estas conquistas ha sido de apoyo, construcción, movilización, resistencia y presión”, dijo Rodríguez. “Aquí nace una alianza muy importante que va a ser una contribución muy importante para todos los movimientos sociales. Porque la bandera de la Soberanía Alimentaria es de todo el pueblo, no solamente de los campesinos y campesinas”.
Pero además, los movimientos se preparan para la Cumbre de los Pueblos que se realizará previa al cónclave de Río+20: “queremos que los gobiernos tengan claro que no vamos a participar en el carnaval de Río”, dijo la lideresa. “Para ello también contribuimos tejiendo alianzas, más decisivas que las de ayer. En su momento las tejíamos para saber a qué nos enfrentábamos. Hoy sabemos a qué nos enfrentamos: a un sistema que busca pintarlo todo de verde pero manteniendo su base intacta. Intentan disfrazar al capital y hacernos sentir a nosotros la resposabilidad”, dijo en la entrevista con Radio Mundo Real en Buenos Aires que puede verse en video adjunto.
Por Vía Campesina
Publicado en Otramérica