De acuerdo a datos proporcionados por UNICEF más de 125 millones de niñas han sufrido mutilación genital.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, suscribió recientemente un proyecto de ley donde considera la Mutilación Genital Femenina como delito, considerando que más de 20 millones de niñas y mujeres mutiladas residen en ese país.
Movimientos de activistas por los derechos humanos se han manifestado a favor y describen este hecho como “muy importante”, ya que consideran que este avance podría ser seguido por otros países africanos que aún mantienen estas prácticas y que tienen la mayor cantidad de niñas y mujeres mutiladas, entre los cuales destacan: Guinea, Egipto, Djibouti y Somalía.
Otros datos alarmantes respecto de esta práctica son los que se encuentran en Kenia, en donde una de cada cuatro mujeres ha sufrido mutilación femenina, según revelaron los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Sin embargo, no se puede olvidar que Amnistía Internacional (AI) ha publicado un detallado informe sobre la muerte de miles de personas, en su mayoría varones, a manos del Ejército nigeriano en el marco de la ofensiva militar lanzada contra la secta islamista Boko Haram.
Según el reporte elaborado durante varios años de investigación, AI cifra en más de 8.000 las personas muertas por la acción de las fuerzas de seguridad nigerianas o bajo su custodia desde marzo de 2011. Algunas fueron asesinadas, mientras otras murieron de hambre, asfixiadas o torturadas. La organización ha contado para llegar a estas conclusiones con documentos y material audiovisual filtrado por altos mandos del país.