Central que pone en riesgo la vida de diversas especies protegidas, que perjudica enormemente el turismo local y nacional, que viola tratados internacionales de aguas compartidas con Argentina y que no respeta el convenio OIT 169 que protege las culturas y estilos de vida de los pueblos indígenas.
Terminando con la destrucción de este santuario natural “considerado parte integral de la Reserva Mundial de la Biosfera de los Bosques Húmedos Templados Lluviosos, declaración otorgada por la UNESCO en Septiembre del 2007″ (http://www.geoaustral.org).
¿Por qué es esto importante?
Es importante detener este mega proyecto para evitar que destruyan uno de los pocos lugares vírgenes que están quedando a nivel mundial y que como país deberíamos conservar y proteger.
No debemos permitir que empresas como Mediterráneo S.A se den el gusto de destruir este paraíso por el interés y beneficio de unos pocos, violando tratados internacionales y leyes de nuestro propio país.
De concretarse, la central Mediterráneo sería la más grande central de pasada de Sudamérica, con una inversión estimada de 400 millones de dólares.
Según el proyecto presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el 7 de diciembre de 2011, esta hidroeléctrica produciría 210 MW con dos generadores. Requeriría la construcción de un tendido de líneas de alta tensión de más de 63 kilómetros, las que serían sostenidas por más de 200 torres metálicas.
El trazado de torres iría a lo largo de la cuenca del río Manso y pasaría por el lago Tagua Tagua y el río Puelo hasta llegar a la central hidráulica Cenelca, ubicada en el estuario del Reloncaví.
Intereses creados y un sin número de irregularidades han acompañado cada paso de este proyecto y las respectivas evaluaciones positivas que han pasado por alto los tratados internacionales de aguas, la protección de los pueblos originarios y la oposición de una comunidad.
Al explicar un poco el cómo está compuesta esta sociedad puede quedar más claro el porqué esta lucha es casi titánica.
Respecto a los dueños de este proyecto, podemos señalar que un tercio de la empresa Mediterráneo S.A. (35%) pertenece a una sociedad compuesta por José Cox Donoso, Mario Ignacio Guerrero y Ricardo Bachelet Artigues, primo de la presidenta Michelle Bachelet (todos socios de Sebastián Piñera, ex presidente de la república).
El otro 30% de la propiedad de Mediterráneo se lo repartirían entre los impulsores originales de la iniciativa. Se trata de los ingenieros Roberto Hagemann Gertsmann, Ignacio Muñoz y Carl Weber. El 65% restante de la propiedad de esta central hidroeléctrica se reparte entre dos fondos de inversiones privados, uno de los cuales efectivamente pertenecería a Hagemann, mientras que el otro sería directamente de Sebastián Piñera. http://www.proceso.com.mx/?p=413473
Debido a toda la historia de irregularidades e ilícitos que han acompañado a este proyecto no es de extrañar que este pasado 2 de Noviembre del 2015 se obtuviera este resultado después de todos los antecedentes entregados que demostraban lo contrario.
“El Comité de Ministros encabezado por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrado por los titulares de las carteras de Energía, Minería, Economía, Salud y Agricultura, resolvió este lunes mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable al proyecto «Central de Pasada Mediterráneo» en la Provincia de Llanquihue, comuna de Cochamó.
El Comité de Ministros analizó 27 recursos de reclamación existentes en contra del proyecto, todos provenientes de participación ciudadana y en los que se reclamaron materias como afectación a población y comunidad indígena, peligro de remoción en masa, camino privado, asuntos limítrofes, hidrología, arqueología, fauna, medio humano y turismo.
Tras analizar la información, el Comité resolvió acoger parcialmente los recursos de reclamación -manteniendo la calificación favorable del proyecto – reconociendo que este genera efectos sobre los componentes turismo y medio humano, por lo que estableció medidas de mitigación adicionales para abordar dicho impacto.
Junto con ello, se establecieron nuevas medidas para el componente fauna. (http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/11/655-654108-9-comite-de-ministros-mantiene-rca-para-central-de-pasada-mediterraneo.shtml)
No podemos permitir que esta sociedad se salga con la suya a costa de todos nosotros y de nuestro patrimonio.
Necesitamos juntar el máximo de firmas imaginables para demostrar que juntos podemos detener este desastre ecológico.
NO A MEDITERRÁNEO, RÍOS PUELO Y MANSO ¡¡¡LIBRES DE REPRESAS!!!
Para más información:
[email protected]
[email protected]
http://www.geoaustral.org
http://www.facebook.com/geo.austral.3/?fref=ts
http://www.proceso.com.mx/?p=413473
Fuente: HAGMOS ECO, Greenpeace
Campaña creada por Nicolás L. Pingel