No al Mall en muelle Barón

Se postergó por quinta vez la votación a las enmiendas del proyecto turístico inmobiliario Puerto Barón, organizaciones ciudadanas de Valparaíso y empresarios manifestaron su rechazo a la iniciativa, que se emplazaría en un paño de 20 hectáreas en el borde costero de la comuna, terrenos concesionados a la firma Mall Plaza de parte de la […]


Autor: Sebastian Saá

Se postergó por quinta vez la votación a las enmiendas del proyecto turístico inmobiliario Puerto Barón, organizaciones ciudadanas de Valparaíso y empresarios manifestaron su rechazo a la iniciativa, que se emplazaría en un paño de 20 hectáreas en el borde costero de la comuna, terrenos concesionados a la firma Mall Plaza de parte de la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso, se argumentan irregularidades en los contratos y un negativo impacto en el entorno del lugar.

El proyecto fue aprobado el año 2005, pero hoy Mall Plaza ha sometido una serie de modificaciones al diseño original, cambios que deban pasar por un proceso de aprobación de enmiendas, que serán votadas por el concejo municipal en marzo, pero se postergó hasta el mes de abril.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro señaló que la postergación tuvo sólo un carácter formal, ya que el retraso se debe a darle prioridad a los proyectos financiados por el Banco Interamericano del Desarrollo, “por el informe de gestión BID, acordamos votar en la primera sesión de abril”.

Diversos sectores han manifestado su rechazo al proyecto del Puerto Barón y llamado a los concejales a votar contra la iniciativa.

En primer término se argumenta que el proyecto de construirse, afectará al pequeño y mediano comercio de Valparaíso, además las construcciones afectarían las vistas desde la costa y los cerros hacia el mar, lo que es una de las características esenciales del entorno.

Juan Mastrantonio, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Región de Valparaíso, argumenta que ele proyecto no se condice con ele entorno del lugar, “este proyecto es un error, es algo desequilibrante, como traer un trozo de Viña a Valparaíso”.

En tanto, el mundo marítimo cuestiona además que se construya el proyecto, ya que bloquearía el desarrollo portuario en el sector norte de la bahía de Valparaíso, donde existen costas despejadas para la ampliación del puerto, como lo señala el Presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Naves, Carlos Manterola, “sería renunciar definitivamente a la ampliación de terminales en la ciudad, que son su eje económico”.

Manterola incluso agregó al incluso que el proyecto posee irregularidades como la propia información de la empresa, ya que el domicilio legal de Mall Plaza que aparece en los contratos es Prat 707, que no corresponde al lugar.

El proyecto Puerto Barón significaría una inversión de 100 millones de dólares y generaría 2500 puesto de trabajo, pero también impactaría absorbiendo el consumo de las personas, las enmiendas al proyecto deberán ser votadas por el concejo municipal, si se aprueban, Puerto Barón ingresará a la dirección de obras.

por Ricardo Salazar

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano