No+AFP apuesta por una “importante demostración de fuerza” en marcha de este domingo

Este domingo 16 de octubre se realizará la tercera marcha familiar contra las AFP

No+AFP apuesta por una “importante demostración de fuerza” en marcha de este domingo

Autor: Felipe Menares

14 10 16 - previa no mas afp

Este domingo 16 de octubre se realizará la tercera marcha familiar contra las AFP. Al igual que en las manifestaciones anteriores, chilenos y chilenas de todas las regiones se tomarán las calles para exigir un nuevo sistema previsional. El Ciudadano conversó con uno de ellos, Felipe Morales, vocero de la Coordinadora Territorial No+AFP Zona Norte.

El dirigente sostiene que en Chile no hay seguridad social, por lo que manifestaciones como la de este domingo o el paro convocado para el 4 de noviembre serían instancias cruciales para generar los cambios que empujan como movimiento de trabajadores.

«Estamos es un momento de despliegue de fuerzas, en el cual distintos sectores de trabajadores tienen como objetivo central la realización exitosa del paro del 4 de noviembre. Eso significa la posibilidad de poder instalar públicamente la idea de la lucha por el sistema de reparto», explica.

Una de los rasgos que ha caracterizado a las movilizaciones contra las AFP es la contundencia de su convocatoria. Solo en Santiago, la última marcha del 21 de agosto reunió a más de 600 mil manifestantes, según cifras de los organizadores.

«Es una importante demostración de fuerza que tenemos que dar para esta marcha. Tenemos que superar el piso de las marchas anteriores. Creemos que los trabajadores y el pueblo se van a volcar a las calles en todo Chile, como ha sucedido en las últimas dos movilizaciones», comenta Morales.

El vocero del zonal norte de No+AFP cree que la Coordinadora ha sido un espacio que ha logrado reunir masivamente a los trabajadores de distintos sectores, aunque introduce un matiz. A su juicio, se encuentran “en una posición de despliegue, es decir, las fuerzas que estamos en No+AFP aún somos insuficientes para el objetivo que queremos lograr. Necesitamos más trabajadores del sector privado y de servicios».

Si bien resulta indispensable congregar a los trabajadores, su empuje resulta fundamental para catalizar los cambios en la materia, porque a juicio de Felipe Morales, desde el poder central no hay mayor interés por introducir modificaciones sustantivas al cuestionado modelo previsional.

El dirigente acusa “un rechazo de plano a las propuestas que están haciendo la mayoría de los trabajadores. Claramente el gobierno y la clase política quieren mantener el sistema de AFP, aunque están dispuestos a hacer ciertas reformas y maquillajes insuficientes, pero la estructura principal del sistema se sigue manteniendo».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano